Borrar

La Audiencia admite la denuncia contra 76 presos de ETA por falsificar documentación para inscribirse en la UPV y la UNED

Esto les servía para redimir parte de sus condenas, en algunos casos casi hasta la mitad

EFE

Jueves, 19 de noviembre 2015, 16:56

El juez Juan Pablo González ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite contra 76 presos y exreclusos de ETA por el uso de documentos falsos en su inscripción en la Universidad del País Vasco (UPV) y en la UNED que les sirvió para redimir sus condenas.

El juez de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto, fechado el 17 de noviembre, en el que requiere a la UPV y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) los «certificados de las vías de acceso» de los denunciados, así como de sus actas de exámenes y curso de acceso de mayores de 25 años, «firmadas y selladas por el Tribunal Colegiado».

También solicita al Servicio de Información de la Guardia Civil que emita un informe «sobre la falsedad de las vías de accesos (selectividad, mayores de 25 años y curso posterior)», así como sobre la pertenencia de los etarras denunciados al llamado frente de cárceles o frente de makos de ETA.

El pasado 19 de octubre, Covite presentó su demanda en la Audiencia Nacional para acusar a estas 76 personas de un delito de uso continuado de documentación falsa, que emplearon para matricularse en estudios para obtener beneficios penitenciarios.

En concreto, Covite sostiene que los presos presentaron documentos falsos para poder inscribirse en carreras de la Universidad del País Vasco (UPV) y de la UNED, gracias a lo cual algunos de ellos consiguieron reducir casi a la mitad su tiempo de estancia en prisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Audiencia admite la denuncia contra 76 presos de ETA por falsificar documentación para inscribirse en la UPV y la UNED