

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ASIER ANDUEZA
ORDUÑA.
Viernes, 30 de marzo 2018, 02:00
El Ayuntamiento de Orduña ha reservado 15.000 euros para habilitar a lo largo de este año un parking de autocaravanas. Según explican portavoces del equipo de gobierno, «la idea parte de la demanda existente». Precisan, de hecho, que en la oficina de turismo reciben demandas en este sentido, por lo que consideran que tendría «un impacto positivo en el municipio» tanto a nivel de crecimiento de visitantes como «comercial y en el ámbito de la hostelería».
El área de Promoción Económica del Consistorio ha encargado un proyecto -más modesto que el elaborado hace tres años, que incluía una agencia de viajes, un restaurante, actividades de aventura y una tienda de productos locales- y, posteriormente, se estudiará su viabilidad y la posibilidad de solicitar una subvención. «Lo que se está pensando es que primeramente sea algo sencillo con una pequeña inversión. Ocuparía una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados en una parcela en la carretera de Burgos, junto a la plaza de toros, y dispondría de espacio para doce o trece autocaravanas, aunque se dejaría abierta la opción de aumentar la cantidad a cinco más en el futuro», detallan desde el Ejecutivo local. Las mismas fuentes avanzan que, «si todo sale bien, la idea es poner el proyecto en marcha en el transcurso de este año».
«Este tipo de turismo es rentable porque no requiere una gran infraestructura y dos personas se pueden gastar entre 50 y 71 euros al día en un pueblo que visiten», afirman desde la Administración local. Lo corrobora el área de Turismo del Gobierno vasco, que subraya que «los alojamientos no convencionales son cada vez más demandados por los turistas que visitan Euskadi».
Por eso estiman desde el Ayuntamiento que es muy importante atender bien a este tipo de turistas, muchos de ellos procedentes de Francia, que contribuyen a mejorar la economía local de las zonas rurales. Así atraerían además de nuevo a los visitantes tras la importante pérdida de turistas -un 18%- que sufrió la ciudad desde el cierre del hotel-balneario en diciembre de 2014.
En enero de hace tres años resultaba ganador del concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Orduña el proyecto de camping Wegoaz. El premio consistía en la realización de un estudio de viabilidad para valorar la puesta en marcha de la iniciativa, pero desgraciadamente los empresarios decidieron no seguir adelante con el plan. Aun así, el concejal de Promoción Económica, Luis Félix García, anunció que desde el Consistorio seguirían apostando por las autocaravanas, aunque «de una forma más sencilla y más acorde a la situación actual», una iniciativa que comenzarán en breve a materializar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.