

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ASIER ANDUEZA
Viernes, 14 de octubre 2016, 00:16
El domingo Orduña irá a contracorriente y recuperará su swing en un momento en que el golf parece atravesar horas bajas. Una asociación especializada ha tomado las riendas de la escuela municipal abierta por el Ayuntamiento en 2004 y cerrada varias veces desde entonces para practicar esta disciplina deportiva. Pero no se tratará de un lugar dirigido a la formación, sino que lo han reconvertido en un campo de pitch and putt la distancia entre hoyos oscila entre 40 y 120 metros, modalidad que nació en Irlanda en la primera mitad del siglo XX y cuyo principal atractivo radica en que es más asequible tanto para los impulsores del proyecto como para el gran público.
El Gobierno municipal, de EH Bildu, y el colectivo Inbarri, que gestionará la parcela pública durante doce años, pretenden así aprovechar el auge del golf low cost para atraer visitantes a la localidad y «eliminar algunos mitos» que rodean a este deporte. La inversión de los promotores se ha acercado a los 100.000 euros no tendrán gastos de luz ni agua ya que los sufragará el Consistorio, con los que han acondiciado el terreno y ampliado el número de hoyos. Si en el centro formativo, que bajó la persiana por última vez el pasado año, contaban con seis greens, ahora dispondrán de 18. Eso sí, a diferencia de los campos habituales, en esta modalidad los aficionados deberán recorrer menos distancias y no requerirán de tanto tiempo para disputar un partido, que se puede prolongar «algo más de una hora».
«Jugar sin ser socio»
El campo, situado en Arbieto y con unas vistas privilegiadas de la Sierra Salvada, ocupa una superficie de tres hectáreas. Según la encargada del recinto, Matxalen Petralanda, el diseño bebe de los modelos «irlandés y holandés», referentes «a nivel europeo» y que se basan en un mantenimiento «sostenible y ecológico». Los promotores del complejo de Orduña aspiran a que la iniciativa gane terreno a otros del entorno porque, pese a que «hay más campos en los que se practica» el pitch and putt, «ni tienen tantos hoyos ni ofrecen un recorrido tan amplio como este».
Los impulsores ven viable esta apuesta, entre otras cosas, porque «no es necesario ser socio de ningún club para participar», lo que abre las puertas «a cualquiera», y porque tan solo hacen falta «un par de palos» para jugar. Para dotar de mayor empaque a su puesta de largo, el 29 y el 30 de este mes celebrarán su primer campeonato, que servirá de inauguración oficial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenido un hombre al que se le cayó un revólver al suelo en la plaza de Coca
El Norte de Castilla
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.