

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Lunes, 10 de abril 2017, 23:39
Tras año y medio de preocupación, los padres de los alumnos que cursan sus estudios en el colegio Emilia Zuza Brun, en Santurtzi, respiran algo más tranquilos. Según confirmó a este periódico un portavoz del departamento de Educación del Gobierno vasco, «este verano» se procederá a la reforma integral de la grada hundida del patio principal, ubicado en las instalaciones que el centro tiene en el barrio Kueto.
La grada afectada del colegio Emilia Zuza estará completamente reformada, si las obras marchan según lo previsto, para el inicio del próximo curso escolar. Sin embargo, lo de cubrir del patio principal del centro tendrá que esperar más tiempo pese a ser una vieja demanda al departamento de Educación. Esta escuela es la única de Santurtzi que no tiene un lugar de recreo para los alumnos atechado. Y así continuará, al menos, hasta 2019. Según afirmaron fuentes de la consejería, el cubrimiento del patio se incluirá en el próximo plan de infraestructuras, un documento que contempla los proyectos a llevar a cabo por Lakua entre los años 2019 y 2029.
Dicha estructura atemorizaba a los progenitores por su «falta de seguridad» para los críos mientras estos disfrutaban de su tiempo de recreo entre clase y clase. Responsables del centro, padres y Ayuntamiento ya están debidamente informados de las fechas concretas de una obra que correspondía al Ejecutivo autonómico. La razón es que una actuación anteriormente acometida por Lakua en el inicio del curso 2015/2016 fue la que desplazó el muro que sostenía a la estructura, que acabó hundiéndose.
Pese a que la zona está acotada debidamente con unas vallas instaladas por el Consistorio santurtziarra, los chavales se colaban «muy fácilmente», tal y como aseguraron varias madres de la AMPA hace unas semanas a este periódico. Los profesores vigilaban la zona en los descansos, pero se hacía complicado, ya que el centro dispone de otros dos patios.
La situación había causado alarma no sólo en los padres, sino también en los representantes municipales. El propio equipo de Gobierno y grupos de la oposición como el PSE y Sí Se Puede Santurtzi solicitaron la intervención del departamento de Educación lo más rápido posible para no poner en riesgo a los escolares.
«El lugar no entraña riesgo»
En cuanto a la obra en sí, el presupuesto de la misma aún no está determinado, pero entrará dentro de las «obras menores» que serán asumidas por el propio departamento, «como las que se hacen todos los años, aprovechando el verano». La reforma se ejecutará durante el periodo vacacional con el objetivo de no interferir en las clases de los pequeños. Antes, sin embargo, se realizarán las catas pertinentes y un estudio arquitectónico paralelo «para analizar el asentamiento» de la estructura dañada, aunque desde Lakua aseguraron que «el lugar no entraña riesgo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.