

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Lunes, 20 de marzo 2017, 23:33
De los 428 pasos de cebra existentes en Santurtzi, 68 (el 15%) no cumplen con los requisitos de accesibilidad. En un plan sin precedentes en el municipio y pionero en la Margen Izquierda, el área de Obras y Servicios del Ayuntamiento marinero se ha propuesto revisar todos los pasos destinados a peatones con el objetivo de «hacerlos cien por cien accesibles», anunció ayer el concejal del área, Álvaro Aresti.
El equipo de Gobierno lleva cerca de un año trabajando en un plan específico pero enmarcado en el Plan General de Accesibilidad, que data de 2004 y ha realizado una inspección completa de todos estos equipamientos urbanos para detectar sus deficiencias y necesidades de mejora. Una radiografía integral en la que se han analizado más de 50 puntos a tener en cuenta para cumplir la normativa en movilidad y, por tanto, en la seguridad de los viandantes. «Todos cruzamos por un paso de cebra cuatro o cinco veces al día. Por ello, damos una gran importancia a que los que tengamos estén en perfectas condiciones», explicó el edil.
El plan del Consistorio a partir de ahora es establecer las modificaciones a hacer de manera ordenada para ejecutarlas en los próximos meses con recursos propios, a través de las Brigadas de Acción Inmediata. El objetivo no es otro que convertir Santurtzi «en breve en un municipio con todos los pasos de peatones accesibles», remarcó Aresti, recordando que este asunto afecta a cualquier persona que se desplace con carrito de bebé, en silla de ruedas o en cualquier otro vehículo mecánico traccionado con ruedas. El objetivo es que esa persona pueda circular sin obstáculos.
Asimismo, el concejal jeltzale indicó que este trabajo se está haciendo con la colaboración de la Asociación de Discapacitados de Santurtzi (ADISA), colectivo con el que el Ayuntamiento trabaja de manera habitual en la eliminación de barreras arquitectónicas. Una vez detectados los pasos de peatones que necesitan mejoras, se procederá a realizar las actuaciones pertinentes: en su mayoría, rebajes de escalones, pero también la instalación de señalización aunque no es obligatoria, pero sí está recomendada, de baldosas podotáctiles para invidentes, etc.
Diez nuevos pasos en estudio
De esta manera, esta especificación técnica quedará reflejada en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que está siendo sometido a un proceso de revisión, sentando las bases para la futura instalación de nuevos pasos de cebra. En este sentido, Aresti señaló que el departamento que dirige también está realizando un estudio para instalar diez más en diferentes zonas y a petición de varias comunidades de vecinos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.