

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Jueves, 19 de enero 2017, 00:01
La pista de atletismo del polideportivo Mikel Trueba, en Santurtzi, necesita una reforma integral. Así lo demandan los usuarios de esta instalación municipal, que también da servicio a deportistas de localidades aledañas, como Sestao o Portugalete, que acuden a diario a entrenar y a prepararse para diversas pruebas deportivas. Ante el «mal estado» de la misma, tal y como señalan varios atletas, este periódico ha podido saber que el Ayuntamiento cuenta ya con un presupuesto para remodelarla.
Sin embargo, el proyecto tendrá que esperar. Pese a que, según fuentes municipales, la reforma de la pista es una «prioridad» para el equipo de Gobierno, no está contemplada en el presupuesto aprobado para el presente ejercicio. Por tanto, «en cuanto haya consignación para ello, se acometerán las obras», afirman desde el Consistorio. De hecho, la celeridad del proyecto es tal que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ya dispone de un presupuesto, que asciende a 400.000 euros.
Niños, jóvenes y veteranos practican atletismo en Sestao, pero no tienen una pista reglamentaria para entrenar. Por eso, una vecina ha iniciado una recogida de firmas (ya van 145) en la plataforma change.org para pedir al Ayuntamiento que consigne una partida. «Para no tener que ir a Santurtzi o entrenar por la calle por no tener un lugar específico. Queremos que entrenadores y atletas tengan un sitio digno», reivindica.
Junto a la de la Ciudad Deportiva de San Vicente, en Barakaldo, la pista de Santurtzi es la única existente en la comarca. De ahí, que los atletas que la utilizan sean muchos. Algunos usuarios se muestran preocupados por los desperfectos. La superficie de fieltro tiene boquetes en varios puntos y el pintado de las rayas que separan las calles está muy desgastado, hasta el punto en que en algunas zonas la línea de separación es prácticamente inexistente. «En esta pista hay internacionales que entrenan así. Sabemos que hay cosas más apremiantes, pero ¿podríamos hacer algo al respecto? Entendiendo que ese algo lo hagan las instituciones, puesto que nosotros ya hacemos nuestra parte porque éxitos haberlos haylos», comenta un usuario.
Esta situación se agrava cuando llueve: la superficie no drena y se forman balsas de agua que hacen que la pista sea impracticable. Pero el polideportivo cuenta con más deficiencias. Los Coyotes de Santurtzi, el único equipo de fútbol americano del País Vasco que milita en la élite nacional, también han advertido en varias ocasiones sobre el mal estado del terreno de juego, pues la superficie de hierba se encharca y se convierte en un barrizal.
Reforma de la piscina
Sin embargo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora recientemente: se han reparado los pilares del edificio de la piscina climatizada lo que ha supuesto una inversión de unos 100.000 euros y en el marco del contrato de gestión energética y mantenimiento integral firmado el pasado curso, se han hecho inversiones en mejoras energéticas, iluminación, climatización... Estas actuaciones están estimadas en 250.000 euros para los próximos 10 años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.