Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AIDA M. PEREDA
Jueves, 29 de diciembre 2016, 23:46
Las arcas municipales de Santurtzi dispondrán de 57,24 millones de euros para 2017, un 3,5% más que en el presente ejercicio. El Ayuntamiento marinero, liderado por el PNV, aprobó ayer las cuentas del próximo curso con el apoyo del PSE y los votos contrarios de PP, EH Bildu y Sí Se Puede. Esta formación, además, presentó una enmienda a la totalidad que no cosechó ningún respaldo. El equipo de Gobierno, por su parte, incorporó un total de 16 enmiendas: 6 de los socialistas, por valor de 200.000 euros; 8 de EH Bildu, por importe de 95.000, y 2 del PP, por 50.000.
Mientras que los presupuestos de 2016 salieron adelante en abril gracias a la abstención del PSE, en esta ocasión, la formación ha votado a favor de las cuentas de 2017, en las que se han incluido todas sus enmiendas. «Hemos apoyado los presupuestos porque, por encima de todo, nuestro único objetivo es mejorar la vida de los santurtziarras», indicaron, tras advertir que sus medidas van encaminadas al «mantenimiento de los servicios públicos». Además de apostar por la creación de una cubierta para la pasarela del barrio de San Juan, se rehabilitará el CIFO, el Centro de Iniciación y Formación Ocupacional. Asimismo, el año que viene se organizarán colonias infantiles en Semana Santa y Navidades y se ampliará la partida para las fiestas de los barrios.
Por su parte, EH Bildu votó en contra de unos presupuestos que, a su juicio, «no son ni sociales ni participativos». «Un año más no se ha puesto en marcha ningún mecanismo para consultar y permitir que nuestros vecinos, así como nuestro tejido asociativo y popular, pueda decidir directamente sobre cómo se debe gastar el dinero que es de todos», lamentaron. Pese a que el partido abertzale vio incluidas 8 de sus 53 enmiendas presentadas, criticó que este proyecto presupuestario «se ha quedado muy lejos aún de las necesidades sociales de nuestro municipio».
Pese a todo, se aprobó un incremento en la bosa de ayudas sociales, más dinero para reparar las escuelas públicas, así como la creación de una partida para realizar un estudio técnico en distintas zonas para mejorar la accesibilidad. Por el contrario, desde Santurtzi Sí Se Puede señalaron que «el equipo de Gobierno ha inflado las partidas para jugar con ellas y así negociar con el resto de grupos». «No se han cumplido muchas medidas que figuraban en los presupuestos de este año, en los que presentamos 32 enmiendas y no nos aprobaron ninguna».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.