Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Lunes, 5 de diciembre 2016, 23:58
El colegio San José de Calasanz, en Santurtzi, fue desalojado ayer de manera preventiva poco después de sonar la sirena que anuncia el inicio de las clases. A los cerca de mil alumnos que estudian en esta escuela concertada, ubicada entre los barrios de Las Viñas y El Bullón, casi no les dio tiempo a sentarse en el pupitre, ya que al filo de las 9.30 horas comenzó a salir un intenso humo negro de los baños del segundo piso, un incidente que obligó a dar aviso a los bomberos y unidades de emergencias, y a evacuar a los escolares y personal docente que se encontraban en ese momento en las instalaciones.
Tras un desconcierto inicial, la evacuación se llevó a cabo con «total normalidad» y sin sobresaltos por lo ocurrido. Alumnado y profesores siguieron al dedillo las pautas de funcionamiento en estos casos y aguardaron en el exterior del centro. El pequeño incendio, que causó expectación en la zona, no fue a mayores y no hubo que lamentar daños personales, tal y como informó a este periódico el director del centro, Javier Moratinos.
Según explicó el responsable del colegio marinero, el fuego, que no llegó a propagarse, se desató en la papelera de un aseo, ubicada junto a un váter. La llama no fue a más, pero se generó una humareda que pronto traspasó las puertas del servicio hacia el pasillo y comenzó a salir por las ventanas de un lateral del edificio. El propio director fue quien acudió al baño para tratar de apagar el fuego, pero al no conseguirlo, dio la voz de alarma. «Lo primero ha sido desalojar el pasillo, pero como hemos visto que no se podía contener, por prevención, hemos activado el protocolo de emergencia y hemos evacuado el centro», señaló.
«Un chispazo»
Un total de tres camiones de bomberos, una patrulla de la Ertzaintza y de la Policía Local y una ambulancia se desplazaron al lugar. De manera inmediata, se procedió a cortar el tráfico en la carretera que pasa por delante del colegio y los bomberos sofocaron el incendio, enfriaron la zona con agua y ventilaron la estancia para sacar el humo acumulado. En apenas una hora, los alumnos pudieron volver a las aulas.
En los próximos días, se conocerá el resultado del atestado de los bomberos para determinar la causa del suceso. Tal y como afirmaron fuentes municipales, podría tratarse de un «chispazo eléctrico», pero desde la dirección del centro no acertaron a confirmar el origen del fuego. Otras hipótesis apuntan a un cigarrillo mal apagado en la papelera. No está confirmado y, además, desde el colegio recuerdan que «está prohibido fumar en todas las instalaciones». «Estamos haciendo nuestras propias averiguaciones. Hemos preguntado a bomberos y Ertzaintza, y nadie nos ha dado una razón. Habrá que esperar», comentó Moratinos.
San José de Calasanz, fundado en 1969 y en el que cursan alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional (FP), es uno de los colegios concertados más prestigiosos de la comarca. En los últimos cinco años ha destacado por haber logrado importantes premios en el campo de la educación, sobre todo en el ámbito de FP, en el que a través de una innovadora metodología de aprendizaje es un referente a nivel europeo. A principios de este año, el Ministerio de Educación y Ciencia concedió a la institución marinera el Primer Premio Nacional a la Calidad e Innovación en Orientación Profesional por un enfoque integral e innovador en la formación del profesional del siglo XXI.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.