Borrar
La esquina izquierda ha perdido los pináculos originales.
El Ayuntamiento de Santurtzi, ante la reforma más importante de su historia

El Ayuntamiento de Santurtzi, ante la reforma más importante de su historia

La reparación del tejado y de la segunda planta obliga al traslado de las oficinas de Hacienda a una lonja municipal en Coscojales. Se invertirá medio millón de euros

SILVIA OSORIO

Jueves, 27 de octubre 2016, 00:35

El Ayuntamiento de Santurtzi afrontará a principios de año la reforma más importante de su centenaria historia. Ayer finalizó el concurso de licitación abierto de «manera urgente» para adjudicar las obras de reparación de la cubierta del inmueble. Un gasto imprevisto que cubrirá la remodelación del tejado de pizarra y sus piezas ornamentales, así como la reforma íntegra del segundo piso, donde se ubican las oficinas de Hacienda y Promoción Económica. Ello obligará al traslado de 16 funcionarios a una lonja municipal en la plaza de Coscojales, que también debe ser acondicionada.

Según explicó ayer la regidora, Aintzane Urkijo, el edificio, que data de 1905, sufrió la pasada primavera los estragos de un fuerte vendaval que provocó el desplazamiento de los pináculos ornamentales y las piezas de cumbrera decorativas en las cúpulas de la parte izquierda. Los bomberos las retiraron después por «el riesgo que suponía para los viandantes». Como consecuencia de ello, entró agua al interior de las cúpulas, deterioró levemente su estructura de madera y se produjeron desperfectos en techos y paredes de la segunda planta, donde se han detectado humedades.

«Ha sido un imprevisto y como tal tenemos que abordarlo. El objetivo es evitar la entradas de agua y devolver a su estado original las cúpulas ornamentales, unos trabajos que no estaban previstos ejecutar durante este ejercicio, pero que hay que abordar para evitar un deterioro mayor», arguyó Urkijo. Los trabajos, que durarán cuatro meses, consistirán en la reparación íntegra del tejado, de 23 por 15 metros, y de todo el interior de la segunda planta (instalación eléctrica, estructura, albañilería, pintura...).

Subvención foral

«Para hacernos una idea de la complejidad de la obra, en la cubierta están las máquinas exteriores del aire acondicionado, canalizaciones eléctricas, salidas del sistema de ventilación...», añadió la alcaldesa. Asimismo, se podrá conocer el estado de las vigas cuando se empiece a trabajar. El montante de los trabajos asciende a 222.318 euros, una cantidad a la que hay que sumar los 364.181 euros del acondicionamiento del local para el área de Hacienda. En total, más de medio millón de euros que no pagará solo el Ayuntamiento. De las arcas municipales saldrán 262.000 euros y el resto será sufragado por la Diputación de Bizkaia, con una subvención concedida «por ser un imprevisto» y afectar a un edificio catalogado.

La primera obra en arrancar según las previsiones, en diciembre será la de la lonja de Coscojales, que hasta ahora estaba vacía y pendiente de darle uso. Son 442 metros cuadrados de superficie que se acondicionarán de manera íntegra durante dos meses. Cuando se haya acabado, empezará la reparación de la cubierta de la Casa Consistorial, aunque antes ya se irán llevando a cabo trabajos menores en ella.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Santurtzi, ante la reforma más importante de su historia