Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Miércoles, 27 de junio 2018, 22:01
«¿Habrán querido imitar a los de Pamplona?», se preguntaba aún perpleja una comerciante de la calle Itsasalde -antigua Capitán Mendizábal- de Santurtzi. Viandantes, vecinos y hosteleros de esta céntrica vía fueron testigos el pasado viernes de una escena grotesca. Y a plena luz del día. A las cinco y cuarto de la tarde, tres individuos se bajaron de un coche, se dirigieron a una joven de 19 años que estaba tranquilamente sentada en una terraza hostelera y se abalanzaron sobre ella con el único objetivo de realizarle tocamientos por diversas partes del cuerpo.
El Ayuntamiento vizcaíno hizo público ayer este suceso, limitándose a informar del arresto de un individuo de 38 años, el presunto autor de los tocamientos a la muchacha y que ahora se enfrenta a un delito por abuso sexual. En una escueta nota, aseguran que las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Local permitieron imputar a sus acompañantes, otros dos varones de 34 y 40 años, «por su presunta relación con los hechos». Al parecer, los tres hombres, de nacionalidad española, no residen en la localidad marinera, pero sí en los alrededores del municipio.
Según ha podido saber este periódico, el detenido fue el primero en bajar del turismo y abordó a su presa. Sin mediar palabra, se echó encima de la chica y comenzó a tocarle sus partes íntimas. En ese instante llegaron los dos amigos a presenciar la escena. Al parecer, la agredida no conocía de nada a los tres sujetos y fue escogida «por azar».
La joven se encontraba en ese momento en la terraza de un bar de la calle Itsasalde, en concreto en el tramo que desemboca en el Parque Central, esperando a su novio. El chaval acababa de entrar al establecimiento para pedir la consumición de ambos cuando, alertado por los gritos de su novia, salió a la calle y vio cómo uno de los hombres le estaba «metiendo mano» con total descaro. La joven, presa del pánico, trató de zafarse de él sin éxito. Nada más oír sus llantos desesperados, el novio salió del bar para tratar de defenderla, momento en el que los tres individuos se metieron de nuevo en el turismo y escaparon.
El chaval corrió calle arriba para tratar de identificar la matrícula y se encontró con una patrulla de municipales, quienes inmediatamente fueron alertados de lo sucedido. La Guardia urbana dio con el vehículo el mismo viernes, procediendo a identificar y detener al autor de los hechos e imputar a sus acompañantes. «Nos quedamos alucinados. Empezamos a escuchar los gritos de la chica. Pobre chavala, menudo susto se llevó. Me parece asqueroso. No sé en qué cabeza cabe...», comentaba la propietaria de un negocio de la zona. La Policía Local de Santurtzi se encuentra realizando las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Guardia correspondiente.
Condena unánime
Ante la gravedad de los hechos acaecidos, la Corporación municipal convocó ayer a primera hora a los portavoces de los grupos políticos en una reunión de carácter extraordinario. Los representantes de las formaciones con representación plenaria -PNV, Sí Se Puede Santurtzi, Bildu, PSE y PP- manifestaron «de forma unánime y rotunda su repulsa a cualquier acto de estas características». Por su parte, la asociación feminista, Marimatraka Santurtzi, se reunirá esta tarde para valorar el caso y decidir si se celebra una concentración para denunciar los hechos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.