

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Sábado, 8 de octubre 2016, 00:36
La mejora de la accesibilidad para los vecinos de las calles Juan XXIII (antigua Idelfonso Arrola) e Iparraguirre de Santurtzi está cada vez más cerca. La transformación urbanística del municipio continúa con la instalación de dos nuevos ascensores urbanos, uno en el tramo de escalinatas que une las citadas calles y otro en la plaza Señorío de Bizkaia.
Para el primero, el Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la obra, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizará el día 25. En Santurtzi son muchas las vías que están conectadas por escaleras que no siempre en buen estado y suponen una barrera arquitectónica para una parte de los residentes. El desnivel entre Juan XXIII e Iparragirre es de 6 metros y se salva actualmente por un entramado de escalinatas encajadas entre dos bloques de pisos. El proyecto de obra de la empresa THOTEM Ingenieros recoge, además, que los peldaños son «muy irregulares», lo que dificulta el tránsito. Esto ha llevado al Consistorio a plantearse ubicar un elevador municipal, que, además, llevará aparejado la reurbanización del solar.
Está previsto que los trabajos duren unos cinco meses, aunque la fecha de inicio aún no está fijada. El ascensor tendrá tres paradas y será «de tipo panorámico», con capacidad para ocho personas. Las dos puertas serán acristaladas y los otros dos laterales de la cabina estarán compuestos cada uno por tres paños, dos acristalados y uno en acero inoxidable. Asimismo, toda la estructura, que medirá unos 10 metros de alto, y la pasarela serán de acero.
Los condicionantes del entorno, obligan a que el foso del elevador esté dentro de la zona de escaleras, por lo que se demolerá gran parte de ellas, aunque sin cortar el paso totalmente durante el tiempo que duren los trabajos, y algunos muros. Con esta obra, presupuestada en 368.000 euros, la localidad pesquera tendrá un total de ocho ascensores urbanos. Por su parte, el elevador de la plaza Señorío de Bizkaia, que mejorará la comunicación con el juzgado, acarreará un desembolso similar, 376.054. euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.