

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Martes, 4 de octubre 2016, 00:35
El callejero de Santurtzi ya luce nuevo aspecto. Costará acostumbrarse a llamar Itsasalde a Capitán Mendizábal o Vapor Habana a Maestro Calles, pero desde ayer el cambio de nombre ya es visible en la localidad. El Ayuntamiento llevará a cabo durante esta semana el proceso de renovación de las placas que anuncian las nuevas denominaciones de las siete calles con simbología franquista que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, fueron modificadas con nomenclaturas elegidas en una votación popular celebrada en marzo.
Según anunció ayer el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, en total, se procederá a sustituir 24 placas, la mayoría correspondientes a las arterias con nueva nomenclatura, así como otras que estaban deterioradas. La primera en hacer oficial su cambio fue Capitán Mendizábal. Algunos vecinos se acercaron a presenciar la escena y no dudaron en inmortalizar la histórica estampa. Esta vía, también conocida popularmente como Capi o Calle del Dólar, ha pasado a denominarse Itsasalde. «Es una calle céntrica, de las que más vida tienen en el pueblo. Recibe un nombre que tiene mucho significado con lo que ha sido siempre porque está cerca del mar».
El resto de calles renovadas son Maestro Calles, nueva Vapor Habana, en honor a los niños de la guerra que partieron hacia América en 1937 en el buque del mismo nombre; el Grupo Víctor Sáez, que ahora se llama Ocho de Marzo; José María Larrea, que ha pasado a ser Serantes; y Leonor Amezaga, la nueva Aldapa. En el caso de Daniel Pereda e Ildefonso Arrola, la ciudadanía decidió que quedaran integradas en calles adyacentes: en el Grupo Bizkaia y Juan XXIII, respectivamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.