Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
SILVIA OSORIO
Martes, 19 de julio 2016, 00:12
El puerto deportivo de Santurtzi, el único de la Margen Izquierda, lucirá nueva cara en los próximos días. La infraestructura marinera cuenta con un total de 719 amarres, unas instalaciones que datan del año 2005 y que desde la semana pasada están siendo objeto de una serie de mejoras. Pese a que anteriormente se han venido realizando labores de mantenimiento, esta reforma tiene por objeto paliar el deterioro que a lo largo de estos años ha ido sufriendo el embarcadero, así como mejorar la seguridad del mismo. Según anunció ayer el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, la partida presupuestaria asignada a esta actuación es de 25.000 euros.
Los trabajos quedarán concluidos en los próximos días, aunque más adelante se ejecutará una segunda fase. Cabe recordar que la Corporación local aumentó en 2015 las tarifas de los atraques tanto para empadronados, un 10%, como para no empadronados, un 20% con el objetivo de llevar a cabo estas reparaciones. En concreto, se ha sustituido parte del entablado de madera que estaba en mal estado, cerca de un centenar de tablones, y se ha cambiado una veintena de listones de sujeción, que aguantan el suelo de los pantalanes, así como otros quince sinomblock, las piezas de unión entre los propios pantalanes y los fingers.
Asimismo, se han instalado nuevos dispositivos contra incendios, un total de 25, para que, en caso de producirse algún incidente, pueda haber suficientes extintores y flotadores salvavidas. «La seguridad tiene que ser prioritaria también en este tipo de instalaciones», remarcó el edil, quien precisó que de esta manera se da cumplimiento a las aportaciones por parte de Bomberos de cara a optimizar el Plan de Emergencias.
Estos pequeños trabajos vendrán seguidos de otras mejoras necesarias, como los arreglos en los pivotes, el cambio del suelo restante o la limpieza de los bajos de los flotadores de las instalaciones. «Son trabajos que tenemos que ir previendo porque con el paso del tiempo, estas instalaciones, al estar expuestas al mar y con unas condiciones climatológicas más adversas, las irán requiriendo», afirmó Aresti.
Amarre para la Ertzaintza
Por otro lado, la instalación deportiva santurtziarra tendrá en las próximas semanas un nuevo inquilino. El representante municipal dio a conocer también que el Gobierno vasco ejecutará una serie de obras en el pantalán de uso turístico de reciente construcción de cara a instalar una embarcación fija de la Ertzaintza en el mismo. Se trata de un nuevo amarre para que atraque el Itsas zain, una embarcación de la Sección Marítima de la Policía autonómica, con la que, según explicó, se podrá reforzar la seguridad y la capacidad de actuación en caso de requerirse alguna actuación en la mar.
La embarcación, de un total de 21 metros de eslora, estará amarrada en el dique marinero y se utilizará en labores de seguridad, búsqueda y rescate, así como en otras actividades que precisen de la intervención policial. «Desde Interior nos solicitaron poderse instalar en nuestros pantalanes y nos pareció una buena opción de cara a dotar de mayor seguridad también nuestras instalaciones y nuestro pueblo», zanjó Aresti.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.