Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
S. LL.
Viernes, 1 de julio 2016, 00:35
Los dueños de viviendas vacías pagarán más en Santurtzi a partir del próximo año. El Ayuntamiento aprobó ayer los nuevos tipos del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que se ajustan a la reciente modificación de los valores catastrales que la Diputación ha llevado a cabo tras 40 años sin actualizarlos. El objetivo del cambio es gravar lo menos posible a las familias, hacer más equitativos los pagos sobre garajes públicos y privados, no incrementar la recaudación por esta vía a los comercios, y aumentar el coste para los inmuebles sin uso a fin de fomentar su alquiler o venta. También se eleva el IBI para las grandes fortunas empresariales.
El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos, destacó que para la mayoría de las 21.033 viviendas censadas en Santurtzi en concreto para 20.737 la modificación se traducirá en una media de 3,91 euros de incremento o de rebaja. La diferencia la notarán las 296 viviendas de la localidad que superan los 150.000 euros de valor catastral. A ellos se les aplicará un tipo progresivo del 0,41%, frente al 0,24% que pagarán el resto.
«En definitiva, esta ordenanza busca no perjudicar al mayor número posible de santurtziarras, intentando que el peso de la carga tributaria recaiga sobre aquellos que tienen un alto valor catastral», razonó Ramos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.