Borrar

Santurtzi inicia las obras de la carretera de Mamariga sin el beneplácito de los vecinos

El colectivo, que pretendía reunirse con el Ayuntamiento para exponerle un plan alternativo, anuncia nuevas protestas

silvia osorio

Martes, 3 de mayo 2016, 23:59

La apertura del nuevo vial de Mamariga que dará servicio a las viviendas de CLH continúa envuelta en la polémica. Los integrantes de la asociación vecinal se manifestaron ayer frente al Consistorio tras descubrir a las Brigadas de Acción Inmediata realizando los primeros trabajos de un proyecto que desde el principio se topó con la oposición de este grupo de residentes, aunque no de los propietarios de la zona de Regales. Pese a que el concejal de Obras y Servicios, Álvaro Aresti, presentó la semana pasada una alternativa «definitiva» que recogía las aportaciones de los residentes del entorno descartando la opción de convertir la calle en una vía de doble sentido, este colectivo mantuvo su rechazo.

Una postura que los vecinos pretendían comunicar este mismo viernes al Ayuntamiento en una reunión solicitada el lunes, de manera que el inicio de las obras les ha cogido por sorpresa. Se sienten «engañados». «Es una tomadura de pelo y un menosprecio absoluto. Se nos cita y empiezan a ejecutar su propuesta», lamentó Joseba Trancho, portavoz de la agrupación.

Tras un primer planteamiento que contemplaba reconvertir la arteria que une Prolongación Virgen del Mar con La Cerrada en una carretera de doble sentido, la Corporación reculó, pero la solución tampoco fue del agrado de la asociación vecinal. Según exponen, un vial de sentido único «obligará a los propietarios de los garajes de La Cerrada a dar una vuelta de más de kilómetro y medio para salir hacia Mamariga». «Hoy recorren 100 metros. Además, el tráfico por Iparraguirre y Julián Gayarre se incrementaría, y al ser de una sola dirección la gente que viene del centro no se va a meter por Julián Gayarre, sino por Pescadores», arguye Trancho.

El pasado viernes, la asociación celebró una asamblea para valorar la nueva propuesta municipal, que salió rechazada «por unanimidad». Este viernes tenían previsto explicar su opción al área de Obras, que consiste en habilitar una pequeña rotonda para liberar tráfico de Pescadores y solucionar así el problema de los garajes.

Un proyecto definitivo

Mientras, los responsables municipales dan por zanjado el asunto. Álvaro Aresti recordó que las obras se iban a terminar «con las aportaciones vecinales», después de mantener durante meses numerosas reuniones. «El proyecto final es el resultado de todas las propuestas vecinales para la calle Prolongación Virgen del Mar, que será de un único sentido. Como ya les expusimos, este era el resultado final, tras tener en cuenta las diferentes aportaciones de todas las partes», afirmó. Ante esta situación, los vecinos anuncian nuevas protestas. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados. La gente está encendida. El conflicto se va a generar. No vamos a aceptar una imposición», advirtió Trancho.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Santurtzi inicia las obras de la carretera de Mamariga sin el beneplácito de los vecinos