Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
silvia osorio
Miércoles, 20 de enero 2016, 01:07
Santurtzi ha cerrado 2015 con remanente de tesorería y ahorro neto positivo, una situación que se repite por quinto año consecutivo. En concreto, la liquidación del pasado ejercicio ha arrojado un remanente positivo de 527.901,89 euros, mientras que el ahorro neto, vara de medir la salud económica de una institución, ha alcanzado los 4.002.510,99 euros. Pese a los buenos datos, el Ayuntamiento mantiene los pies en el suelo y recuerda que la «prudencia» es el criterio a seguir. «Los datos no significan que nos sobre el dinero, sino que no gastamos por encima de nuestras posibilidades y que nuestra gestión deja margen para imprevistos y nuevas inversiones», señaló ayer el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.
Parte de estos resultados se debe a la renovación de dos préstamos, ampliando hasta en dos años el período de carencia y con una disminución del tipo de interés actual de un 50%. Estas dos operaciones ampliadas en plazo «no suponen un aumento en el saldo de los préstamos vigentes, ya que el importe a renovar es el mismo». Sin embargo, la medida sí supone una reducción sustancial de los diferenciales de tipo de interés, por lo que las arcas municipales tendrán un ahorro neto superior a los 780.000 euros.
Asimismo, y con el objetivo de agilizar al máximo posible los pagos venideros por parte del Consistorio, se ampliará la línea de crédito existente. «De esta forma contribuiremos a la dinamización de la economía a pie de calle, y podremos hacer frente a los picos de tesorería que en toda institución se producen en momentos puntuales del ejercicio».
2 millones menos de deuda
Así las cosas, el ahorro generado permitirá al ejecutivo local «acometer con seguridad» nuevas inversiones, como la regeneración integral de la calle Santa Eulalia, la instalación de dos ascensores urbanos -en la calle Ildefonso Arrola y el que comunicará la avenida Murrieta con Señorío de Bizkaia- y de dos nuevos aseos públicos, entre otras acciones a poner en marcha que se incluirán en el presupuesto para 2016.
Por otra parte, la deuda se ha visto reducida en 2 millones de euros, pasando este último curso de 18,75 a 16,33. «El objetivo es mantener todos los servicios públicos municipales con el mismo estándar de calidad y acometer nuevas inversiones que continuarán con el proceso de transformación de nuestro municipio», zanjó Ramos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.