

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
andoni de la torre
Viernes, 29 de julio 2016, 11:30
La Vuelta a España regresará a Bilbao los próximos días 1 y 2 de septiembre. Han pasado cinco años desde la última edición en la que la carrera recorrió la capital vizcaína y, esta vez, lo hará al principio del noveno mes de este año, en el ecuador de la ronda. El pelotón entrará en la villa el 1 de septiembre por Zorroza, para concluir la decimosegunda etapa. La jornada será de 194,8 kilómetros y dará comienzo en tierras cántabras, en Los Corrales de Buelna, para concluir en las calles bilbaínas.
Según informó ayer el Ayuntamiento de Bilbao, desde hace varios meses las áreas municipales de Circulación y Transportes, Seguridad, Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público y Desarrollo Económico se pusieron manos a la obra para desplegar un operativo conjunto que permita hacer frente a «todos los desafíos que plantea la celebración de una prueba de este tipo». En concreto, la ciudad acogerá el final de una etapa de media montaña en la que los participantes de la ronda tendrán que escalar un puerto de primera categoría, dos de segunda y otro de tercera.
La Vuelta llegará hacia las 16.00 horas por el barrio de Zorroza, procedente de Barakaldo, y atravesará todos los distritos de la villa, salvo los de Ibaiondo (Distrito 5) y Errekalde (Distrito 7). Además, contará con dos subidas al alto del Vivero y el final de etapa tendrá lugar en la Gran Vía, a la altura del Parque de Doña Casilda. Allí alzó los brazos Igor Antón en la edición de 2011.
Desde las 15.00 horas, se cortará el acceso para vehículos en aquellas zonas afectadas por la carrera hasta la finalización de la misma.
Por su parte, la salida de Bilbao, que corresponderá al inicio de la decimotercera etapa, está programada para las 12.30 horas del viernes día 2 de septiembre. Partirá de la zona del Ayuntamiento hacia Abandoibarra y, tras pasar por la Gran Vía y el Puente de La Salve, se dirigirá hacia Ibarsusi para así salir de la capital, rumbo a Urdax-Dantxarinea (Navarra). La decimotercera jornada de la Vuelta contará con 212,8 kilómetros y, además, también recorrerá Gipuzkoa.
Durante el paso de la Vuelta por Bilbao, el control y la vigilancia de la circulación correrá a cargo de la Policía Municipal, que reforzará su trabajo en materia de seguridad, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, en colaboración con la Ertzaintza.
Cortes circulatorios
El Ayuntamiento de Bilbao desplegará un operativo de tráfico especial para minimizar posibles problemas circulatorios derivados de la llegada de la Vuelta a la ciudad. El paso de los ciclistas obligará a establecer recorridos alternativos en las principales calles de la ciudad y en gran parte de los servicios de Bilbobus. En los dos días que tendrá lugar la prueba ciclista en suelo bilbaíno, las calles implicadas estarán cerradas al tráfico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.