

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
robert basic
Sábado, 29 de octubre 2016, 23:44
El Athletic llega al partido de esta tarde ante Osasuna con dos derrotas seguidas en la mochila y una notable sensación de plenitud y vigor que se explica por la forma en la que se perdió ante el Madrid en el Bernabéu. El equipo dio una lección de pundonor y lucha sin cuartel que ahora debe mantener ante un rival que llega asfixiado por su complicada situación clasificatoria y que necesita sumar con urgencia si no quiere cronificar su presencia en los bajos fondos de la Liga. «Osasuna pondrá mucho corazón y debemos estar a su altura», advirtió Ernesto Valverde, como si supiera lo que pasa por la cabeza de su homólogo Enrique Martín Monreal. «Es un partido para dejarse la piel», dijo ayer el técnico rojillo en la previa y también en una entrevista con este periódico. Los rojiblancos saben que lo único que les vale es la victoria y la buscarán con los recuperados De Marcos, Yeray, Beñat y Aduriz, aunque este último podría empezar en el banquillo y salir en caso de que el derbi tome el rumbo equivocado.
Es de suponer que el entrenador gestionará con cautela el protagonismo de su hombre gol y tampoco olvida que dentro de cuatro días jugará una final ante el Genk. Si finalmente deja en reserva a Aduriz, se antoja difícil pensar en la repetición del esquema del Bernabéu, donde Raúl García estuvo en la punta de ataque sin que fuera realmente un 9. Así que se impondrían movimientos más lógicos como los de Sabin o Williams, que necesita reconciliarse con el gol. En cualquier caso, con o sin Aduriz en el campo el Athletic es claro favorito ante un Osasuna que se estrenará en el estadio rojiblanco, al igual que Berenguer, el hombre por el que Ibaigane presentó una oferta formal y que fue rechazada por el presidente Luis Sabalza, tal y como lo reconoce el propio dirigente navarro en la entrevista que precede esta página.
Más allá de la decisión que tome Txingurri con el delantero donostiarra, su presencia en la lista es una gran noticia y también los regresos de De Marcos, Beñat y Yeray. Este último rompió todos los plazos su esguince de tobillo tenía peor pronóstico que el de Aduriz y volvió antes a entrenarse y hasta dejó boquiabierto a su propio entrenador, quien no pensaba contar con él tan pronto. De ahí que no sorprendería verle hoy en el once inicial junto al de Igorre y el de Laguardia, cuya titularidad está garantizada. También recuperará su plaza en el lateral izquierdo Balenziaga, que ya ha cumplido sus dos partidos de sanción y, de paso, ha dejado fuera a Saborit.
Victoria y confianza
No hay ninguna excusa para que el Athletic no despliegue hoy su mejor juego y sume los tres puntos que le permitan recuperar su sitio en la zona europea. El espíritu del Bernabéu debe guiar al equipo y vertebrar una propuesta futbolística solvente y reconocible sin importar el rival, que además debe ser apoyada en la solidaridad colectiva, generoso despliegue físico y una intensidad superior a la que proponga Osasuna. Y pondrán mucha los hombres de Martín Monreal, que ha convocado a 20 futbolistas para el derbi y sueña con puntuar en San Mamés.
El Athletic ha solventado las siete últimas visitas de los navarros con seis victorias y un empate, y solo ha encajado un gol. Las realidades de los dos equipos son muy dispares y evidentes, pero los rojiblancos están obligados a demostrar su superioridad en el campo. Sumar los tres puntos daría un impulso en la tabla y también reforzaría la confianza de cara al vital partido contra el Genk.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
El ciclista vasco atropellado en Alicante murió tras caer varios metros al vacío
Alejandro Hernández y Miguel Villameriel
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.