Borrar
Rodrigo Aboitiz e Ignacio Redard forman el dúo chileno de pop electrónico Plugin.
«Hemos cantado hasta en esperanto, ya solo nos falta el euskera»

«Hemos cantado hasta en esperanto, ya solo nos falta el euskera»

Rodrigo Aboitiz, de origen vizcaíno, e Ignacio Redard forman el dúo chileno Plugin. Influenciados por Depeche Mode, presentan en Euskadi 'Cambiando', «pop electrónico, con énfasis en el pop»

Eider Burgos

Jueves, 29 de octubre 2015, 12:42

Se presentan como chilenos, pero sus raíces cruzan océanos y tocan fondo en Euskadi. «Mi padre era de Gernika y mi madre de Logroño, así que siento este sitio muy cerca». Habla Rodrigo Aboitiz, a los teclados del dúo de pop electrónico Plugin que completa Ignacio Redard al micro.

Pisan tierras vascas por primera vez «como banda» y juegan con la idea de incluir la lengua local en su discografía. «Ignacio tiene la doble nacionalidad estadounidense y chilena por lo que canta tanto en inglés como en castellano. También tenemos canciones en alemán y esperanto. Ya solo nos falta el euskera».

Plugin presenta estos días en Bilbao y San Sebastián su segundo trabajo, 'Cambiando', que ya pusieron a prueba en Madrid el fin de semana pasado, con una recepción «excelente» y erigidos como teloneros de La Unión. «Un honor -afirma Redard-. Los sigo desde muy joven y sonaron tan bien en directo...»

Inmejorables padrinos para un dúo que se define como pop electrónico «con énfasis en el 'pop'». «Cuando dices que haces música electrónica la gente se imagina que haces algo muy ambiental, pero lo nuestro son canciones». Beben de Depeche Mode, Pet Shop Boys y Empire of the Sun, y últimamente escuchan mucho a Chvrches. Prefieren «los clásicos», apostillan, aunque tratan siempre de mantener un sonido actual.

'Cambiando', en la línea de su álbum debut 'Clichés' (2011), habla sobre «romper los estereotipos». «Seguimos un estilo de vida en el que se nos dice cómo nos tenemos que sentir en cada momento y situación. ¿Por qué? Este es mi camino y he decidido romper los tabúes. Me sentiré como yo quiera», explican. Todo una filosofía que se concentra en su primer single, 'El fin'.

Tras un 2015 de «siembra», el dúo vaticina una gran actividad a partir de enero. Calculan que a partir de febrero volverán a España para rodar por toda la península, y ya preparan material para un tercer disco. «2016 será nuestro año», sentencian.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Hemos cantado hasta en esperanto, ya solo nos falta el euskera»