

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
César Coca
Sábado, 9 de mayo 2015, 00:20
Este volumen reúne cuatro trabajos distintos de Gert Jonke. Distintos en todos los sentidos: el que abre el libro tiene la forma de una obra teatral y gira en torno a las conversaciones domésticas de Beethoven con Schindler, que ejercía de algo así como su secretario; el segundo narra concentrada en tres días la última parte de la vida de Haendel; el tercero es un repaso, a veces surrealista, por la carrera y la biografía de Lorenzo da Ponte, libretista de ópera (con trabajos para Gluck, Martín y Soler, Salieri y Mozart); y el último, el relato paralelo de las vidas de Anton Webern y el soldado estadounidense que le disparó por error y acabó con su vida.
Jonke humaniza a los cuatro grandes autores, todos ellos nombres imprescindibles en la Historia de la Música: Beethoven aparece como un tipo irónico, misántropo, interesado por cualquier avance que pueda hacer que recupere la audición y desconfiado con los pianistas hasta el punto de considerar que su sonata 'Hammerklavier' no sería nunca bien interpretada. Haendel se presenta con algunas dudas en su enorme grandeza y doliente cuando se sabe cerca de la muerte. Lorenzo da Ponte no tiene reparos en hacer su propia parodia. Y Webern y el soldado que lo mató es un rehén de sí mismo, un músico que renunció a ganarse bien la vida intepretando las obras que gustaban a los vieneses, y que él detestaba.
El libro tiene el punto justo de erudición y está escrito con el rigor y la densidad que forman parte de la tradición germánica. Jonke es una de las figuras mayores de la literatura austriaca de las últimas décadas (murió en 2009, a los 62 años) y uno de su autores más premiados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.