

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MIRARI ARTIME
LEKEITIO.
Miércoles, 2 de mayo 2018, 02:00
La puesta en valor del astillero Mendieta de Lekeitio comienza a tomar forma. La reforma de la maltrecha carpintería de ribera ha sido incluida en las enmiendas que el PNV ha presentado a los presupuestos generales del Estado, con la petición de una partida de 250.000 euros. El equipamiento está calificado como Bien Cultural con Categoría de Monumento desde 2010.
«Las 43 enmiendas parciales del PNV asciende a 63,3 millones en inversiones en el País Vasco y Navarra», señalaron desde la formación jeltzale. Las relativas al patrimonio cultural suman 3,4 millones e incluyen, entre otras dotaciones, al astillero de la villa turística. El Ayuntamiento maneja desde hace varios años un proyecto de rehabilitación de la infraestructura con una inversión cercana a los dos millones de euros.
Para hacer frente a esta cantidad, así como para su posterior gestión y mantenimiento, el Ejecutivo leketiarra trata de rubricar la participación de las cuatro administraciones implicadas; Gobierno vasco, Diputación, Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, titular del astillero y del edificio anexo, así como el propio Consistorio. Para ello, a finales de mes, una delegación institucional, encabezada por el alcalde, Koldo Goitia, volverá a citarse en Madrid con el objetivo de cerrar un protocolo de colaboración que permita recuperar y poner en valor uno de los mejores exponentes de las tradicionales carpinterías de ribera dedicadas a la construcción de pesqueros y pequeñas embarcaciones de tráfico costero que existen en Euskadi.
Extraordinario valor
«Confiamos en una resolución favorable, ya que el protocolo que está en sus manos cuenta con el visto bueno tanto del Gobierno vasco como de la Diputación», detalló el primer edil. El siguiente paso tendrá como objetivo que el equipamiento de finales del siglo XIX pase a las instituciones vascas. En los últimos años, el Ejecutivo municipal ha realizado distintas mejoras centradas principalmente en evitar su derrumbe. De hecho, arquitectos especializados en edificios de madera apuntalaron el inmueble para evitar su desaparición.
El astillero Mendieta se encuentra en avanzado estado de ruina debido a un incendio que arrasó buena parte de la construcción y al que posteriormente se sumó la caída parcial de la estructura. Aún así, está considerada por expertos de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial como «una pieza de extraordinario valor en el Cantábrico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.