Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Jueves, 25 de septiembre 2014, 00:14
El Consistorio de Lekeitio ha dado los primeros pasos para recuperar los astilleros Mendieta, un singular exponente de la carpintería de ribera del Cantábrico y considerada por los especialistas como una de las joyas del patrimonio industrial y marítimo del País Vasco. Representantes del equipo de Gobierno local, encabezados por la alcaldesa y la teniente alcalde, han solicitado al departamento de Costas y Medio Marino del Ministerio de Medio Ambiente la puesta en marcha de los trámites necesarios que permitan desbloquear la compleja situación jurídica en la que se encuentran las instalaciones.
En una reunión celebrada esta semana en Madrid, la delegación vasca, reconoció que «se ha abierto el camino para trata de resolver el 'impass' jurídico en el que se encuentra y que no facilita su rehabilitación», detallan portavoces municipales. Catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de la decisión que se adopte sobre si se prorroga o no la concesión administrativa a los titulares del equipamiento.
«Si rechazan la prórroga nos encontraríamos ante un nuevo escenario que nos permitirá actuar para tratar de llegar a un punto intermedio entre las intenciones de Costas y los intereses del Ayuntamiento -añaden portavoces municipales-. En caso contrario, todo seguirá igual». El Ejecutivo local ha tratado en reiteradas ocasiones de activar ayudas para su reconstrucción con el objetivo de convertirlo en uno de los buques insignia del proyecto turístico creado para convertir Lekeitio en un Centro de Interpretación del Patrimonio Marítimo.
«Cualquier actuación sobre el edificio está regida por su condición de inmueble protegido. Además, al tratarse de una concesión de Costas, la cuestión se complica bastante y hasta ahora ha dejado al Ayuntamiento fuera de cualquier posible intervención», recalcan. La construcción, de finales del siglo XIX, se encuentra en avanzado estado de ruina debido al incendio que devastó buena parte del edificio hace seis años, aunque los astilleros no quedaron afectados.
Los representantes lekeitiarras también instaron a Costas a que proceda a la reparación de la zona de San Juan afectada por los temporales. «Solicitamos que fijen un plan de trabajo para que acometan su recuperación inmediata», explican.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.