

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ainhoa De las Heras
Martes, 28 de marzo 2017, 02:17
«En estos momentos, duros en lo personal, es cuando uno preferiría no estar aquí». El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, comenzó con esta sentida confesión la declaración formal, convocada de urgencia, que ofreció ayer en el Ayuntamiento, a la que acudieron numerosos periodistas, para explicar, como adelantó ayer este periódico, que uno de sus escoltas ha sido detenido por la Guardia Civil en una «relevante» operación contra el tráfico de drogas a nivel nacional. Aún afectado, indicó que el instituto armado les informó el pasado viernes de que «uno de mis escoltas personales estaba siendo investigado y, al final de la mañana, de su detención». El Ayuntamiento ofreció entonces su «colaboración en todo lo que hiciera falta».
Aburto, que admitió que se había llevado una «enorme y desagradable sorpresa», aseguró que «todavía hoy me cuesta» asumir lo ocurrido. «Nunca hemos tenido ni la más mínima sospecha (de él), ni como policía ni como escolta. Preguntado sobre si sentía que su seguridad pudiera haber estado comprometida en algún momento, admitió que «ni me lo he planteado, tengo absoluta confianza en la gente que me acompaña», aclaró.
«No está a mi servicio»
El policía municipal detenido llevaba seis años como guardaespaldas de la Alcaldía, desde los tiempos del difunto Iñaki Azkuna. Tras ser puesto el pasado lunes por la mañana a disposición del juzgado, quedó en libertad con cargos y sin fianza. En este momento «no está a mi servicio», apuntó, aunque esperarán para decidir si se le abre un expediente disciplinario. El alcalde recordó el principio de presunción de inocencia y afirmó que «no conocemos el grado de implicación o participación» del escolta en la red de narcos con la que se le vincula, ni tampoco los detalles de la instrucción. En la operación fueron arrestadas otras seis personas en Sevilla y se incautaron unos 300 kilos de cocaína, según ha podido saber este periódico. «Que sea la Justicia quien determine la culpabilidad o no» del investigado.
Aburto confía en que «las cuestiones personales de algunos de sus miembros no deben empañar la extraordinaria imagen de un cuerpo que nos está dando buenas noticias», dijo en referencia a los últimos alijos decomisados. «Estamos trabajando, la Policía Municipal lo hace todos los días, para seguir haciendo de Bilbao una ciudad segura». «Sobran quienes quieren alterar el orden, la convivencia... sean quienes sean».
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, calificó de «desagradable» el caso y afirmó que estaba «al corriente» de lo sucedido, aunque no fue él quien informó directamente al alcalde. De Andrés espera que «no haya tenido su actividad como funcionario público ninguna relevancia en los cargos que se le pudieran imputar». Por su parte, EH Bildu acusó al alcalde de haber «ocultado» la detención, «algo lo suficientemente grave», al resto de grupos del Ayuntamiento, que se han enterado «cuatro o cinco días más tarde a través de la prensa».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios e itinerarios del Martes Santo en Cádiz 2025
La Voz de Cádiz
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.