Borrar

Los trabajadores de las pastelerías Galburu inician una huelga por el impago de salarios

El paro se alargará los nueve días de Aste Nagusia por deudas correspondientes «a tres mensualidades, que ascienden a unos tres mil euros por cabeza»

Virginia Urieta

Domingo, 21 de agosto 2016, 02:53

Los 28 empleados de la cadena de pastelerías Galburu 69 con obrador en Basauri y cinco tiendas más repartidas por Bilbao comenzaron ayer una huelga que se alargará durante los nueve días de la Aste Nagusia. Representantes de los trabajadores denuncian que se les deben los cobros correspondientes «a tres mensualidades, que ascienden a unos tres mil euros por cabeza», indicó Carmen Moreno, enlace sindical de UGT. Para hacer frente a la situación, la plantilla ha convocado diferentes concentraciones «en los establecimientos que intenten abrir», que se iniciaron ayer con una protesta en la tienda ubicada en Hurtado de Amézaga.

Por su parte, el gerente de la empresa, Baltasar Fernández, reconoció que le ha sido imposible abonar los pagos por falta de liquidez. «En verano no se vende un bollo y la competencia es tremenda, no dejan de abrir panaderías y pastelerías, la crisis es para todos», lamentó el propietario. «Las fiestas siempre son una inyección importante. Mi propuesta fue que trabajaran este fin de semana para que, a lo largo de la Aste Nagusia, pudiéramos abonarles la mitad del sueldo que les corresponde y cada mes una parte de lo que quede pendiente. Es la única posibilidad real que puedo ofrecerles», indicó a este periódico.

Sin embargo, los trabajadores no confían en que Fernández pueda saldar sus deudas, motivo que les ha llevado a las movilizaciones e incluso a «emprender reclamaciones judiciales o la restricción del contrato para buscarse la vida en otra empresa», adelantó la representante sindical. «De momento, seguiremos con la huelga y las protestas e intentaremos buscar una solución, siempre que los empleados perciban el dinero que se les debe», abundó.

«Hemos anulado pedidos y no hay nada preparado, es la primera vez que sucede algo así en los veinte años que llevamos funcionando», se dolía el gerente de la empresa, que no se explica «cómo hemos podido llegar a esta situación».

establecimientos tiene la cadena de pastelerías en Bilbao, además del obrador de Basauri. Sus 28 trabajadores han convocado nueve días de paros hasta que se les abonen las tres mensualidades que se les adeuda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los trabajadores de las pastelerías Galburu inician una huelga por el impago de salarios