Borrar
Una joven se sienta sobre su maleta para amenizar las largas colas vividas durante el lunes de las últimas vacaciones.
Fin a once meses de huelga en 'La Paloma' del servicio de ayuda a discapacitados

Fin a once meses de huelga en 'La Paloma' del servicio de ayuda a discapacitados

Los paros han causado durante el último año retrasos recurrentes en el aeropuerto por la dificultad para desembarcar a personas con movilidad reducida

Josu García

Martes, 5 de abril 2016, 06:52

Los 16 empleados que trabajan en el servicio de atención a Personas con Movilidad Reducida (PMR) del aeropuerto de Bilbao volvieron ayer al trabajo y pusieron fin a las movilizaciones que venían desarrollando desde hace casi once meses, según informaron fuentes sindicales. La plantilla de la subcontrata FSR Mantres ha llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía para zanjar un conflicto laboral que ha causado multitud de incidencias.

Durante casi un año, los paros parciales -derivaron en una huelga indefinida hace dos semanas- han suscitado quejas de varias aerolíneas por los recurrentes retrasos registrados, así como situaciones nada deseables con pasajeros discapacitados que han tenido que esperar hasta 50 minutos para desembarcar en Loiu. La dificultad para subir a bordo o bajar a personas que tienen que utilizar silla de ruedas ha propiciado muchos problemas, con despegues que se solían demorar entre 15 y 30 minutos en determinados momentos. Incluso se ha dado algún caso extremo en el que familiares han tenido que asumir la tarea que llevan a cabo habitualmente los PMR.

El pacto rubricado ayer en Bilbao, en la sede del Preco, establece una serie de mejoras laborales para los empleados. La principal novedad es que la mayoría del personal contratado ampliará su jornada. Una de las quejas de la plantilla era que sus integrantes trabajaban muy pocas horas, lo que hacía que ganaran sueldos muy bajos -«ridículos», los llegaron a calificar- y tuvieran que desplazarse al aeropuerto para permanecer allí un corto espacio de tiempo.

Sin readmisión

El otro gran escollo en la negociación ha sido la petición de readmisión de un trabajador que fue despedido, según FSR Mantres, «por motivos disciplinarios». Desde el inicio de los paros, sus compañeros, que siempre le han calificado de operario modélico, habían reclamado su inmediata readmisión. Finalmente, el acuerdo firmado establece que pasará a formar parte de una bolsa de trabajo. En el momento en que haya una baja, el joven entraría a ocupar la primera vacante.

El pasado viernes, la plantilla sometió a referéndum los términos del preacuerdo alcanzado. Sólo se registraron dos votos en contra, según las fuentes sindicales consultadas. El servicio PMR es gratuito y funciona en Loiu desde 2008.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Fin a once meses de huelga en 'La Paloma' del servicio de ayuda a discapacitados