Borrar
Un hombre observa las 105 bicicletas que se incorporaron a la flota de Bilbon Bizi a finales de año.
El Ayuntamiento de Bilbao empieza a cobrar por su servicio de préstamo de bicicletas

El Ayuntamiento de Bilbao empieza a cobrar por su servicio de préstamo de bicicletas

La cuota será de 20 euros anuales para los empadronados y de 25 para el resto

Silvia Cantera

Lunes, 29 de febrero 2016, 19:41

El servicio de préstamo de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bilbao dejará de ser gratuito a partir de abril. Desde ese momento, y debido a «las mejoras que se han ido realizando a lo largo de estos años», Bilbon Bizi será de pago. El Consistorio ha establecido una tarifa anual de 20 euros para los empadronados y de 25 para el resto. Sin embargo, teniendo en cuenta que el cobro se realizará a partir del segundo trimestre, la cuota para 2016 será de 15 euros para quienes residan en Bilbao y de 18,75 para los demás.

Mediante un escrito enviado por correo electrónico a los usuarios de Bilbon Bizi, el propio concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Gil, ha anunciado este lunes que la cuota que aplicará desde abril. El servicio ha sido gratuito desde su puesta en marcha, aunque los bilbaínos ya estaban avisados de que podrían llegar a convertirse en un servicio de pago. De hecho, al sacarse el carnet necesario para retirar una bicicleta había que aportar un número de cuenta.

Quienes hasta ahora pedaleaban con alguna de las 254 bicis de la flota deben ponerse en contacto con el Consistorio en caso de querer cancelar el servicio. Además, es necesario informar al Ayuntamiento si la cuenta que se dio en el momento de sacarse el carnet no está en funcionamiento o si se prefiere que el gasto se cargue en otra diferente.

Bilbon Bizi justifica el pago de la cuota con las distintas mejoras que se han realizado en el servicio en los últimos meses. Desde finales de año hay 29 puntos de recogida -acaban de estrenarse los de la calle Epalza y la Avenida del Ferrocarril-, y se han incorporado 105 nuevas bicicletas. Hasta el momento eran todas azules, pero el Ayuntamiento ha preferido teñirlas de rojo con el fin de que todos los medios de transporte público sean de este color. A lo largo de estos años también se ha creado una aplicación móvil para consultar el número de bicicletas que hay en cada punto de recogida y se ha ampliado el horario. Desde este martes el servicio estará operativo desde las 6.00 hasta las 22.30 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Bilbao empieza a cobrar por su servicio de préstamo de bicicletas