Borrar
Un lobo es captado por cámaras infrarrojas en la zona de Karrantza.
Denuncian que se ha exterminado en Carranza al último grupo de lobos que habitaba en Euskadi

Denuncian que se ha exterminado en Carranza al último grupo de lobos que habitaba en Euskadi

La Diputación asegura que se ha cumplido con la legalidad tras abatir este lunes a otro ejemplar que se suma a los tres del fin de semana tras constatar un nuevo ataque a una explotación ganadera por parte de estos animales

EUROPA PRESS

Lunes, 25 de enero 2016, 17:31

El Grupo Lobo de Euskadi ha denunciado que con una batida realizada en Carranza con autorización de la Diputación Foral de Bizkaia en la que se han abatido cuatro lobos se ha exterminado al único grupo que habitaba en Euskadi.

La Diputación Foral de Bizkaia ha autorizado una batida en Carranza, en la que se han abatido cuatro lobos, el último este lunes, tras ataques registrados en las últimas semanas en la localidad encartada que provocaron la muerte de tres cabezas de ganado mayor y 20 ovejas. En un comunicado, el Grupo Lobo de Euskadi ha señalado que la muerte de estos tres lobos, junto a la de un ejemplar abatido en el año 2014, «probablemente suponga que han sido exterminados todos los ejemplares del único grupo que habitaba en Euskadi».

Según la Diputación, para el desarrollo de la batida se han seguido las indicaciones establecidas en la normativa vigente y se ha respetado el criterio foral de mantener el equilibrio entre la protección de la cabaña ganadera y la gestión de una especie no cinegética. El Grupo Lobo de Euskadi ha denunciado la «hipocresía» de los responsables forales al hablar de equilibrio y gestión, cuando lo que se pretendía era «eliminar a todos los lobos», ya que «no se había establecido ningún cupo de captura en la batida».

Hace un año, 26 colectivos ecologistas solicitaron por escrito al Gobierno Vasco la inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, una petición que no ha recibido contestación por parte del Ejecutivo vasco. El Grupo Lobo de Euskadi sigue recogiendo firmas (47.600 en la actualidad), para apoyar la solicitud de inclusión del lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en una campaña que concluirá a finales de este mes. El colectivo ha señalado que tras esta campaña se solicitará una reunión con el lehendakari

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Denuncian que se ha exterminado en Carranza al último grupo de lobos que habitaba en Euskadi