

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
eva molano
Jueves, 3 de diciembre 2015, 02:23
La expresidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Madariaga (PNV) cobrará casi 78.000 euros brutos anuales como directora gerente de Bilbao Musika, según han confirmado a EL CORREO fuentes del Ayuntamiento. Esa retribución -idéntica a la de su antecesor, Txomin Mujika, que ha sido relevado tras una década en el puesto- es inferior a la que tenía en el Parlamento provincial -alrededor de 90.000 euros- hasta las elecciones del pasado 24 de mayo. Sin embargo, está por encima de los 70.500 euros que percibe al frente de Bilbao 700 la exdiputada foral de Cultura Josune Ariztondo.
Madariaga (Portugalete, 1963) forma parte desde este miércoles de la plantilla de altos cargos del Ayuntamiento de Bilbao, al igual que otros tres exresponsables forales y exconcejales que se han incorporado en los últimos meses como asesores y directivos. La exmáxima responsable de las Juntas, licenciada en Pedagogía, gestionará la Escuela Municipal de Música y las bandas de música y de txistularis de la capital. Su nombramiento ha sido acogido con profundo malestar por los partidos de la oposición. Su sueldo está en línea con los de otros directores de sociedades municipales, como el exedil Juan Félix Madariaga (PNV), que cobra 78.500 anuales al frente de Bilbao Kirolak.
La nueva gerente de Bilbao Musika fue concejala en Portugalete durante ocho años, apoderada en Juntas durante tres, y posteriormente diputada foral de Cultura y presidenta de las Juntas durante tres legislaturas, hasta julio. El PNV, que anunció a la oposición que Mujika -a quien sustituye- se jubila, ha destacado que Madariaga «atesora una gran experiencia en la gestión cultural».
Todo el consejo de dirección de Bilbao Musika alabó la «magnífica gestión» de Txomin Mujika al frente del organismo, al que llegó en una situación complicada que supo reconducir. El PSE, socio de gobierno de los jeltzales, considera también que Madariaga es «una persona avalada por un importante bagaje de gestión y experiencia en Cultura. Creemos que puede dar un rumbo correcto a Bilbao Musika», explicó el socialista Alfonso Gil. Pero la oposición cargó contra lo que, a su juicio, es una maniobra del PNV para «colocar» a antiguos altos cargos. Los grupos consideran que la nueva directora ha sido escogida por adscripción política y defienden que se desarrolle un proceso de selección entre el funcionariado para nombrar a directivos.
«Puertas giratorias»
«Hay un evidente trasvase de cargos del PNV que hasta ahora estaban en la Diputación. Madariaga no ha pasado por ninguna selección como en su día hiciera su antecesor», criticó Alba Fatuarte, de EH Bildu. La popular Beatriz Marcos lamentó que la imagen que da el Ayuntamiento es que «se prescinde de un magnífico gerente para colocar a alguien del mundo de la política». Txema Olleta, que representó a UdalBerri en el consejo, se quejó de que «en el tiempo que le quedaba para jubilarse podrían haber iniciado una selección, pero había prisa para colocar a Madariaga. Es un caso claro de puertas giratorias».
En el mismo sentido se pronunció Samir Lahdou, de Goazen Bilbao, que recordó que «ya son cuatro» los excargos forales fichados por el Ayuntamiento. «Lo ideal sería que hubiera una selección entre los trabajadores, pues hay gente que conoce desde hace años las entrañas de los organismos municipales, muy capacitada para esos puestos», dijo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.