Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
josu garcía
Jueves, 21 de mayo 2015, 00:22
La Audiencia de Bizkaia ha instado al Juzgado de Instrucción número 1 de Balmaseda a abrir una investigación para tratar de esclarecer la querella que apunta hacia una veintena de personas como responsables de diversos delitos supuestamente cometidos durante la gestión de la fallida planta de purines de Carranza; un proyecto que obtuvo 10 millones de euros en ayudas públicas y que nunca se materializó. Los magistrados resuelven que el Juzgado de la localidad encartada, cuyo titular había derivado el caso alegando que no entraba dentro de su jurisdicción territorial, es competente para que se desarrollen las pesquisas y se trate de arrojar luz sobre los sucedido.
En un auto notificado ayer a las partes, el órgano provincial de justicia cree que, "indiciariamente", se ha podido violar la ley y pide al juez de Balmaseda que admita la denuncia y proceda a su tramitación. La Audiencia reprocha al magistrado que rechazara el caso mediante "una escueta resolución", cuya argumentación "resulta insuficiente". La querella apunta, entre otros, hacia varios exaltos cargos del Gobierno vasco por lo que, al parecer, se intentó dirigir el trabajo judicial hacia Vitoria.
La resolución de los magistrados estima los recursos presentados contra el archivo del caso tanto por los querellantes -el Ayuntamiento de Carranza-, como por la Fiscalía, que también aprecia indicios de hasta seis delitos. "La competencia territorial de los Juzgados de Balmaseda ofrece una más que sólida fundamentación, con independencia de que alguna de las ramificaciones de este complejo pudiera ofrecer accidentalmente alguna implicación territorial distinta", se hace constar. "La Sala comparte plenamente la indicación de la querellante cuando señala que el conjunto de hechos de la querella y el núcleo de las conductas descritas se desarrollan en Carranza y en cuanto a que en esta fase inicial no resulta lógico ni racional otra conclusión demorando la investigación", se añade.
Las pesquisas que se pondrán de manera inminente discurrirán en paralelo a la pieza mercantil del fiasco de la planta de purines. El administrador concursal ha apuntado la existencia de una trama dedicada a "beneficiarse" de fondos públicos. El juez de Bilbao tendrá que decidir ahora si declara culpable el concurso de la firma que impulsó el proyecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.