Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jesús L. Ortega
Jueves, 26 de junio 2014, 00:18
«En la ruta entre Bilbao y Madrid sólo se llenan los aviones de los lunes por la mañana y los de los jueves y viernes por la tarde». De esta forma descartó ayer el presidente de Vueling, el bilbaíno Alex Cruz, que su aerolínea tenga intención de enlazar el aeropuerto de Loiu con la capital de España. Al menos, «de momento», aunque esa apostilla temporal sonó a largo plazo.
En el transcurso de una conferencia-coloquio que ofreció en Bilbao, organizada por la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE) -el hasta hace unos días Club Financiero de Bilbao-, Cruz afirmó que Vueling sigue apostando por el aeródromo vizcaíno, en el que esperan poder contar a corto plazo con un cuarto avión permanente (ahora tienen tres en esta base), pero la ruta con Madrid «no es rentable».
«Una línea entre Bilbao y Madrid necesita varios enlaces diarios y un martes de noviembre al mediodía el avión va vacío y se pierde mucho dinero con un vuelo vacío», declaró el presidente de la compañía aérea. Recordó además que esta ruta ya es operada por Iberia y aunque señaló que son aerolíneas diferentes, la calificó como «hermana». Indicó que ambas, junto con British Airwais, pertenecen al mismo consorcio, IAG, del que dijo espera obtener 1.800 millones de euros de beneficio operativo el próximo año.
Cruz aseguró que aspira a que «se reconozca a Vueling como un socio de Bilbao», donde mantiene su liderazgo como la compañía que más pasajeros transporta -seis millones en 2013- con una cuota de mercado del 37%, ofrece 22 destinos directos y conexión con otros 130 a través de enlaces con Barcelona. En este sentido, manifestó que su apuesta por el aeropuerto de Loiu es «a largo plazo» y no «para entrar y salir como han hecho otros», y expresó su deseo de que la compañía crezca en el aeródromo bilbaíno a un ritmo del 2 ó 3% anual durante los próximos diez años.
Más vuelos domésticos
Previamente a la intervención de Alex Cruz, el alcalde de Bilbao dirigió unas palabras de bienvenida al acto. Ibon Areso aprovechó para solicitar al presidente de Vueling más vuelos domésticos para Loiu -el área «más floja», valoró-, y para dar un tirón de orejas a las compañías aéreas. «Están ganando mucho dinero con esa especie de monopolio de demanda y de poca oferta que se está dando», afirmó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.