Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ELCORREO.COM
Miércoles, 15 de octubre 2014, 10:43
¿Puede el alcalde Javier Maroto enfrentarse a una campaña nacional contra su pretensión de recoger firmas para endurecer el acceso a las ayudas sociales, particularmente al colectivo inmigrante? Aún es pronto para saberlo, pero no cabe descartarlo. A fuerza de hacer ruido en Euskadi, ... los medios de comunicación de ámbito nacional han comenzado a hacerse eco de la propuesta del alcalde Maroto de recoger firmas e impulsar una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al Parlamento la propuesta del PP. Este mismo miércoles, Maroto estuvo en La Sexta, en una tensa entrevista en el programa de Mamen Mendizábal donde se le acusó de "racista y xenófobo".
La formación conservadora, como se sabe, ha establecido un programa de siete puntos en los que pretende que se nieguen las ayudas a los inmigrantes 'sin papeles'; que se amplíe a 10 años la antigüedad mínima en el padrón; que solo tengan acceso a las ayudas quienes hayan cotizado con anterioridadd; que se retiren a quienes hayan sido condenados por delitos y que se obligue a los perceptores a realizar trabajos para la comunidad, entre otras cuestiones.
A raíz de la difusión nacional de este programa y de la iniciativa, han comenzado ya a registrarse reacciones en algunos ámbitos relevantes, como el colectivo de actores españoles. Entre ellos, uno de los primeros ha sido el vitoriano Unax Ugalde, que ha cargado contra Maroto en su cuenta de Twitter: "No todo vale. Pido a nuestro alcalde @javiermaroto que deje de agredir a sus ciudadanos con medidas del todo injustificables y racistas. RESPETO", ha escrito en su cuenta. El alcalde no ha dudado en contestarle: "@unaxugalde yo pido respeto para mi. Después de leer las propuestas dime donde está el racismo, Unax. Léelas bien." A continuación, ha enviado una segunda respuesta al actor. "Que no te lo cuenten mal. Los extranjeros que quieren trabajar e integrarse tienen todo mi apoyo. Y son muchos en mi tierra."
TambiénTristán Ulloa, quien dentro de poco estará en Vitoria con una nueva obra de teatro (En construcción, de la que es director), se ha expresado con claridad en la red social twitter.
El actor intercambió impresiones con colectivos de refugiados y de apoyo a 'sin papeles' y cifró en 30.000 las personas que podrían quedar "fuera del sistema" con la propuesta del PP, que tildó de "peligrosa". El alcalde también le ha contestado después a Ulloa en la misma red social. "La propuesta pretende eliminar solo el abuso. Hay extranjeros que quieren trabajar. Y tienen todo mi apoyo", le ha dicho, además de corregirle el dato. "En Vitoria, a día de hoy, hay 8.025 personas que cobran RGI.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.