Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSÉ A. ABÁSOLO
Jueves, 10 de mayo 2007, 04:45
Las centrales CC OO y UGT alertaron ayer sobre el aumento de la frecuencia y del número de impagos salariales de algunos subcontratistas de la construcción en las obras que se realizan en los nuevos barrios de Vitoria. Denuncian que estas situaciones, que les obligan a realizar numerosas reclamaciones de sueldos en los tribunales laborales, son la consecuencia de la inestabilidad y la falta de solvencia de muchos de los subcontratistas.
Fuentes sindicales explican que muchos subcontratistas «no tienen más estructura que una mesa y un teléfono para contratar mano de obra», por lo que el más mínimo imprevisto les deja sin capacidad de maniobra de pagar a sus obreros, a los que emplean en situaciones contractuales «poco claras».
Protesta en Salburua
El último caso, ocurrido el martes pasado en una obra de Salburua cercana al futuro centro comercial del barrio, trascendió porque el responsable de la empresa subcontratista Perforaciones y Rozas Vasco-Galaicas organizó un acto de protesta junto a su cuadrilla de nueve personas. Las centrales aseguran que no ha sido un caso aislado. Son cada vez más numerosos, aunque no hayan trascendido.
El responsable de Perforaciones y Rozas indicó a sus colaboradores, algunos de ellos inmigrantes africanos, que no podía pagarles porque la empresa principal, Bernedo Obras y Servicios, no le había liquidado sus facturas de la pasada mensualidad. Por ese motivo, se concentró con ellos ante la obra con intención de pararla. Los asesores sindicales pedirán mañana a la empresa principal que pague directamente el sueldo al personal del subcontratista.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.