Borrar
CULTURA

El pintor vitoriano Mikel Olazabal estrena sus paisajes realistas y ajardinados

B. CORRAL

Lunes, 9 de abril 2007, 04:01

Quien conozca a Mikel Olazabal dirá que nació casi casi con un lápiz en la mano. Desde pequeño disfrutaba haciendo ilustraciones para discos y libros. Parecía natural que su próximo paso fuera la facultad de Bellas Artes de la UPV. Tras una estancia de cinco años en Nueva York, su regreso a Vitoria culmina con su estreno en una exposición en solitario.

A lo largo del mes de abril, Olazabal mostrará en la sala Ormolú de Pamplona 25 óleos en los que recrea de forma realista paisajes ajardinados con colores vívidos bajo el título 'Brumas y sol'. «He intentado recrear un ambiente de ensoñación donde predomina el tono verde», detalla el artista. Aunque confiesa su predilección por los tonos «más apagados», reconoce que en esta muestra «me han salido muy coloridos, tanto que en algunos me he visto obligado a rebajarlos un poco».

Figuras humanas

Tampoco reniega de incluir figuras humanas en sus cuadros. «Antes de pintarlas e incluirlas en las composiciones de espacio, procuro entenderlas a fondo para recrearlas lo más fielmente posible», añade.

Apasionado de la figuración, asegura que su estancia neoyorquina «mereció la pena, fueron años duros, con poco dinero y mucho que aprender, pero jamás pensé que podría formarme tanto sobre este estilo pictórico, ya que aquí no hay muchas oportunidades para eso».

Tanto que admite la dificultad que conlleva el realismo a los ojos del público. «Es distinto que con la abstracción. La gente, en vez de dejarse llevar, busca la exactitud, es complicado satisfacer por completo al espectador, pero en el fondo, esa presión me gusta», asegura.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El pintor vitoriano Mikel Olazabal estrena sus paisajes realistas y ajardinados