Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Gobierno vasco dio por iniciados los trabajos de ampliación del tranvía al campus el 28 de noviembre y aseguró que la obra civil empezaría el miércoles, pero la ausencia de excavadoras y martillos neumáticos demuestra que ese plazo se ha incumplido. ... Si bien es cierto que la adjudicataria del proyecto -la unión temporal de empresas (UTE) formada por Tecsa y Altuna y Uria- señalizó hace días la calle Florida para que los conductores retiraran los vehículos aparcados, en la práctica los posibles cambios eran ayer imperceptibles. A pesar de que los operarios revisaron arquetas y pintaron marcas en el pavimento frente al instituto Ekialde, al finalizar la jornada la arteria seguía igual: vallas, conos y una dúmper aparcada en un lateral.
Fuentes de Euskal Trenbide Sarea aclararon a este periódico que desde las 13.00 horas entró en acción una máquina barredora dúmper de 5 toneladas que participó en tareas de «desmontaje de mobiliario urbano» que seguirán a lo largo de la jornada de hoy. A partir del lunes, agregaron, los operarios habilitarán un desvío de tráfico provisional que, esta vez sí, dejará vía libre a la posibilidad de romper las aceras y el pavimento para desviar los servicios afectados en uno de los laterales. Pero la fecha de obra ‘real’ sigue siendo una incógnita.
Aunque todo indica que el inicio de las obras es cuestión de días, la ausencia de avances ha reforzado el discurso de la plataforma vecinal ‘Tranvía Sur No’, cuya portavoz, Begoña Seco, reiteró ayer que las obras «serían ilegales» porque el Ayuntamiento no ha aprobado definitivamente los cambios urbanísticos necesarios que avalan la instalación de la infraestructura.
Por eso mismo, el colectivo considera «normal» que las excavadoras sigan sin llegar. «Lo hemos dicho muchas veces y la realidad nos da la razón», subrayó Seco. De hecho, la líder vecinal recordó que durante las últimas semanas los trabajos se han limitado a la revisión de arquetas y la realización de mediciones, «y eso mismo es lo que los trabajadores han hecho hoy -por ayer-». Seco insistió en que eso «no son obras de verdad» y que la plataforma no dudará en «llamar a la Policía Local» si empiezan antes de que el pleno autorice los cambios.
El colectivo sospecha que esa aprobación definitiva podría llegar «en el pleno del día 26», es decir, el viernes de la próxima semana. «Claro que empezarán las obras del tranvía, pero probablemente después de esa fecha», avanzó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.