

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ander Carazo
Sábado, 1 de abril 2017, 14:21
Azazeta ha recordado este sábado a las dieciséis personas que fueron fusiladas en este puerto alavés hace ochenta años. Familiares, vecinos y representantes institucionales han aguantado el fuerte chaparrón que ha caído a media mañana para resaltar su «compromiso y lealtad con la democracia y la libertad», según las palabras del lehendakari Iñigo Urkullu. Además, se ha aprovechado el acto para recordar a las 151 personas que fueron ejecutadas por los «sublevados franquistas» en Álava.
Junto a Urkullu, han estado presentes diversos miembros de su Gobierno -como Estefanía Beltrán de Heredia y Beatriz Artolazabal; el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; procuradores; concejales y otros políticos, como el diputado Javier Lasarte. De esta manera, han estado representadas todas las formaciones políticas del territorio alavés.
«Mantenemos viva su memoria y reafirmamos nuestro compromiso con sus ideales y valores: convivencia y derechos humanos, democracia y libertad», ha subrayado el lehendakari antes de descubrir una estela que se colocará en el kilómetro 16 de la carretera A-132, cerca de donde fueron fusiladas estas personas por el general Emilio Mola y que representaban a distintas corrientes ideológicas que se oponían al golpe militar.
Además del alcalde de Vitoria, Teodoro González de Zárate (Izquierda Republicana), entre los asesinados había afiliados al PSOE, al PNV, al PCE, a Unión Republicana, a CNT y a UGT, así como otros profesionales alaveses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.