Borrar
Javier Maroto y Alfonso Alonso
El Ayuntamiento de Vitoria recurrirá al Tribunal Supremo la absolución del Tribunal de Cuentas a Alonso y Maroto

El Ayuntamiento de Vitoria recurrirá al Tribunal Supremo la absolución del Tribunal de Cuentas a Alonso y Maroto

Gorka Urtaran ha asegurado que el Ejecutivo municipal, integrado por PNV y PSE-EE, recurrirá con el fin de «defender el interés de los vitorianos»

Ander Carazo

Viernes, 16 de diciembre 2016, 12:28

El alcalde Gorka Urtaran ha anunciado este viernes que, de acuerdo con la decisión tomada por los servicios jurídicos municipales, el Ayuntamiento de Vitoria presentará un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal de Cuentas del Estado que el miércoles absolvió a Alfonso Alonso y a otros ocho concejales más -entre los que se incluía el ahora vicesecretario Sectorial del PP y diputado, Javier Maroto- por firmar el alquiler de unos locales en la calle San Antonio con un conocido empresario local. «Uno de los tres magistrados presentó un voto particular que es algo muy importante, y deja claro que el arrendamiento provocó un perjuicio económico a las arcas consistoriales», ha destacado Urtaran.

El dirigente del PNV ha admitido que el proceso será complejo y que, en todo momento, el Supremo -el tribunal que estudiará ese recurso- tendrá que determinar si existen «motivos casacionales suficientes» para seguir por la vía penal. «Pero es que hasta la propia magistrada ponente (la exdiputada del PP Margarita Mariscal de Gante) dice que la gestión es claramente mejorable, aunque luego no entre a valorar el daño económico. Nosotros mantenemos que este contrato sólo beneficiaba a un empresario y no a la ciudad, por lo que seguiremos en el proceso para defender el interés de todos los vitorianos», ha añadido el actual alcalde, quien sin entrar a criticar directamente a los responsables del órgano fiscalizador ha dicho que «llama la atención que la jueza no consiguiese una unanimidad».

Pese a que el recurso de casación tome como base el voto particular de uno de los magistrados, Felipe Ortiz (designado por el PSOE), el Ayuntamiento de la capital alavesa seguirá reclamando que los nueve miembros del Gabinete Alonso abonen 390.000 euros, que fue la condena que se fijó en la primera sentencia, que el PP decidió recurrir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento de Vitoria recurrirá al Tribunal Supremo la absolución del Tribunal de Cuentas a Alonso y Maroto