

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Daniel González
Domingo, 8 de mayo 2016, 02:21
Convertir el histórico restaurante Orense en una sociedad gastronómica. Es el objetivo que se ha marcado un grupo de vitorianos, que han iniciado para ello una campaña de captación de socios que les permita adquirir el local ubicado en la plaza de la Fuente de los Patos, justo al comienzo de la calle Herrería. Su proyecto lleva el nombre de Burduntzi y la filosofía de esta futura sociedad gastronómica ya ha convencido a unos cuantos amantes de la buena mesa. «Nuestra idea es juntar a gente a la que le gusta la cocina, las relaciones sociales y la cultura vasca», explica Iker Vitores, uno de sus impulsores.
Él empezó a definir el proyecto junto a Aritz Expósito hace ya un año, arrancando desde cero la creación de Burduntzi. Si algo tenían claro es que su prioridad iba a ser la gastronomía de Álava, con la búsqueda del producto local «y potenciando la cocina de mercado con alimentos frescos», agrega Aritz. No tardaron en sumarse otras personas que compartían la misma visión, y el grupo continuó con el proyecto. «Nos hemos juntado gente que queríamos hacerla en la parte vieja de Vitoria», reflexiona Vitores. Porque el objetivo era abrir la sociedad gastronómica en plena "almendra", «uno de los mejores cascos medievales de Europa».
Pero la búsqueda del lugar idóneo para ubicar la sociedad fue su mayor reto. Tras un año explorando la zona sin mucho éxito, y al ver en EL CORREO que el restaurante Orense cerraba por la jubilación de su dueña, decidieron contactar con los propietarios para ver si estaban dispuestos a venderlo. «Llevábamos tiempo rastreando la parte vieja, pero es muy complicado empezar un proyecto así desde cero. Así que cuando nos enteramos, decidimos planteárselo», insiste. Ya conocían el local de antes y tenían claro que «tiene mucha solera y una gran trayectoria. Nos llena al 100%».
La llamada sorprendió a Pepe Taboada, el hijo de los fundadores del restaurante. «No era una de las opciones que contemplábamos, pero lo debatimos en familia y entendimos que era lo más conveniente para todos. Su proyecto nos convencía», traslada, contento de tener la posibilidad de dejar en sus manos el legado familiar. Y si el proyecto de sociedad gastronómica sale adelante, ellos se unirían como socios. «Para nosotros es importante seguir ligados a nuestra casa, saber que podremos seguir estando aquí», agrega. Sería la sexta sociedad gastronómica en un tramo de apenas 100 metros en la calle Herrería.
De plazo hasta junio
Pero para que Burduntzi pueda hacerse con los fogones del Orense necesitan 60 inscripciones. Por ello, se han marcado de plazo hasta finales de junio. «Hemos llegado a un preacuerdo para la compra del restaurante, pero necesitamos completar el resto de plazas para poder instalarnos», destacan Iker Vitores y Aritz Expósito. Para hacerse con una de las plazas en propiedad, han diseñado un plan de pagos flexible, con una cuota de entrada de 1.200 euros y 24 cuotas de 200, ya que al ser una iniciativa entre particulares y no el proyecto de una promotora sólo necesitan el dinero justo para efectuar la compra. «Entendemos que en Vitoria hay un público objetivo al que le gusta la gastronomía y mucha gente se interesa por este tipo de proyectos», valoran. Se puede contactar con ellos a través del correo electrónico burduntzitxoko@gmail.com.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.