

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ander Carazo
Miércoles, 6 de abril 2016, 22:53
El teniente de alcalde Borja Belandia dejará el Ayuntamiento y el Gobierno municipal el próximo mes de mayo. El hasta ahora hombre fuerte del Gabinete de Gorka Urtaran -concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Zona Rural, Hacienda y Seguridad Ciudadana, además de presidente del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y Tuvisa- alega «motivos personales» para tomar una sorprendente decisión que el alcalde respeta, aunque su «deseo hubiese sido contar con él toda la legislatura».
Su escaño en el pleno de la Corporación lo ocupará Itziar Gonzalo, hasta ahora coordinadora general del Área Económica y de Administración Municipal. Hasta el mes que viene se desconoce qué competencias asumirá la abogada que iba en el séptimo puesto de la plancha electoral del PNV comandada por Urtaran. Los jeltzales permanecen a la espera de que el PSE «aclare de forma definitiva si va a entrar o no en el Gobierno local», una decisión que podría desencandenarse tras la constitución de un Ejecutivo a nivel nacional.
El alcalde vitoriano quiere que el necesario «reajuste de responsabilidades» coincida con la hipotética incorporación del grupo que dirige el socialista Peio López de Munain. Un paso adelante sobre el que «de momento» no hay novedades, según fuentes del PSE. Sin embargo, la próxima salida de Belandia podría cambiar este panorama en áreas como Seguridad Ciudadana, que engloba a la Policía Local y los bomberos.
Sin discrepancias
El edil nacionalista tomó la decisión de abandonar el Ayuntamiento a finales de 2015. Pero la salida se ha hecho esperar, como justifican portavoces jeltzales, hasta conseguir la aprobación del presupuesto de 2016, la compra de nuevos autobuses para Tuvisa y -entre otros- el nuevo plan para la lucha contra el fraude fiscal. También se ha querido dar tiempo al Gobierno municipal para reorganizarse, decidir su sustitución y que la salida se realice de una forma «tranquila y ordenada», recalcan los mismos medios.
Borja Belandia aclara que su marcha no obedece a motivos de cansancio o sobrecarga de trabajo, pese a que tuvo que tomar las riendas de algunos cocos del Ayuntamiento como los departamentos de Hacienda y Seguridad Ciudadana. «Lo más difícil ha sido compaginar la gestión con las comisiones. La semana que viene me tocan Urbanismo, Medio Ambiente, Hacienda y Seguridad Ciudadana, pues imagínate que me coinciden con un pleno, Tuvisa o CEA. Eso es productivo, pero cansa bastante y yo a veces tengo poca paciencia», confiesa el edil, que niega cualquier tipo de discrepancia con el alcalde o el PNV.
Tanto Itziar Gonzalo como Álvaro Iturritxa, coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, han ayudado desde un plano secundario a Belandia. La próxima edil peneuvista se ocupaba desde la sombra de los asuntos de Tuvisa, Seguridad Ciudadana y Hacienda. De hecho, algunos afirman que se conoce las Cuentas partida por partida.
Con su salida, la segunda de la legislatura tras la de Blanca de La Peña (PSE), Urtaran pierde a su mano derecha. «Somos como el Baskonia. Podemos perder gente, pero alguien da un paso al frente y mejora la aportación de los anteriores», comenta Belandia, que se pone a disposición del alcalde para seguir colaborando «en la medida en que se lo permita su trabajo como funcionario de la Diputación». Sin embargo, su puesto de letrado del Servicio foral de Tributos Locales y Catastro le impedirá participar en los consejos de administración de Tuvisa y el CEA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.