Borrar
'Campanades a Morts' interpretada por Llacha junto a la Orquesta sinfónica de Vitoria y el Orfeón donostiarra
Vitoria nombrará a Lluis Llach hijo adoptivo por su difusión de 3 de marzo

Vitoria nombrará a Lluis Llach hijo adoptivo por su difusión de 3 de marzo

En el 40 aniversario de la matanza de obreros en Zaramaga, los colectivos del 3 de Marzo han reclamado al Ayuntamiento que se reconozca al cantautor catalán, autor de la canción Campanades a Morts, inspirada en los hechos

Iera Agote

Viernes, 22 de enero 2016, 11:18

El 3 de Marzo y los colectivos y personas que se han implicado en la celebración este año del 40 aniversario de la matanza de cinco obreros en Vitoria en 1976 a disparos de la Policía Armada han reclamado al alcalde, Gorka Urtaran, que se distinga de alguna manera al cantautor Lluis Llach, actualmente parlamentario de Junts Pel Si en el Parlament de Cataluña. Urtaran ha respondido a la petición con una propuesta: nombrar a Llach hijo adoptivo de la ciudad, una figura contemplada en el reglamento para reconocer a personas no vitorianas que se han distinguido por su contribución a la ciudad.

Llach es autor de la canción Campanades a Morts, «una canción que comenzó a componer el mismo día de los hechos y que sirvió de manera esperial para transmitir al mundo la masacre de Gasteiz», señala el escrito presentado este viernes en el Ayuntamiento de Vitoria por Iñaki Lasagabaster, que ha comparecido junto a Urtaran.

Con el tema, señalan los impulsores del homenaje al cantautor y político catalán, «Lluis Llach reclamó justicia, protestó por el asesinato, reivindicó la lucha contra el olvido de los hechos y para que las conciencias de los culpables sintieran el aliento de nuestras memorias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Vitoria nombrará a Lluis Llach hijo adoptivo por su difusión de 3 de marzo