Borrar
MIren Larrion, ayer en el casco Medieval.
EHBildu elige a una profesora como candidata a la Alcadía de Vitoria

EHBildu elige a una profesora como candidata a la Alcadía de Vitoria

La guipuzcoana Miren Larrion encabezará la candidatura de la izquierda abertzale en sustitución de Kike Fernández de Pinedo

Ander Carazo

Jueves, 2 de octubre 2014, 13:46

Miren Larrion Ruiz de Gauna (Legazpi, 1969) ha sido la elegida para encabezar la lista de EH Bildu al Ayuntamiento de Vitoria en las elecciones de mayo de 2015. Pese a que el debate continúa en las diferentes agrupaciones de la coalición abertzale en la capital alavesa, ayer se desveló que la candidata será esta doctora en Ingeniería Industrial y Medioambiental que actualmente ocupa una plaza de profesora agregada en la Universidad del País Vasco (UPV) y es miembro del claustro.

Sus compañeros de trabajo describen a Larrion como una mujer «inteligente y muy buena investigadora». De hecho, y según consta en su currículo, ha participado en 27 proyectos de ámbito público y otros seis en el privado. Es experta en refinado de petróleo y ha cursado estudios tanto en el IFP School de Rueil-Malmaison (Francia) como en el londinense Imperial College. En los últimos años, se ha opuesto de forma tajante a la reforma de la ley educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert (la conocida como Lomce) y «a favor de un sistema propio», lo que también refleja en sus perfiles en las redes sociales.

Miren Larrion tiene dos hijos -de 14 y 12 años- que estudian en la ikastola de Armentia, donde ocupa desde 2011 la presidencia del consejo rector. Fuentes del centro educativo consultadas por este periódico consideran que es una mujer «muy habladora y cañera para lograr sus objetivos».

En los últimos comicios al Parlamento vasco, la ahora candidata a la Alcaldía de Vitoria ocupó el número diez de la plancha de EH Bildu en Álava. Una vez más, Sortu ha conseguido colocar a uno de sus miembros al frente por encima de los miembros de Aralar, Alternatiba y Eusko Alkartasuna (EA). Muchos destacan su duro carácter político y recuerdan su estrecha relación con José Enrique Bert, antiguo concejal de Herri Batasuna.

Esta profesora universitaria es contraria al fracking -la extracción de gas subterráneo por fracturación hidráulica- y defensora del Estado Palestino. Hasta hace poco, perteneció al popular grupo de dantzas Indarra y ha participado en el colectivo de trabajo que ha impulsado el Gasteiz Antzokia.

Impulso europeo

Larrion tomará el relevo de Kike Fernández de Pinedo. El hasta ahora portavoz municipal de los independentistas se presentará como cabeza de lista a las Juntas Generales. Tras cuatro años en el Ayuntamiento de Vitoria, los buenos resultados de las elecciones europeas -la coalición abertzale se quedó en segunda posición y a sólo 72 votos del PP- han impulsado a este profesor de instituto que no aparecía en ninguna quiniela política hace cinco meses. Ambos candidatos serán presentados mañana en la plaza del Machete. El resto de componentes de las planchas a ambas instituciones están aún por decidir.

EH Bildu, con todo, oficializará este próximo sábado los cabezas de lista para las próximas elecciones municipales en Ayuntamiento de Vitoria y para las forales en los territorios de Alava y Gipuzkoa, mientras que los candidatos para los ayuntamientos de San Sebastián, Bilbao y Pamplona, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno navarro se harán públicas a lo largo del mes de octubre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo EHBildu elige a una profesora como candidata a la Alcadía de Vitoria