Borrar
La crisis de un sector

El cierre de Yelmo en Gorbeia deja a Vitoria con solo dos cines

La empresa comunica a los trabajadores que las salas cerrarán el 10 de febrero, según fuentes sindicales

S. EGUIA

Miércoles, 22 de enero 2014, 11:41

La larga agonía de los Yelmo Gorbeia ha llegado a su fin. Según han confirmado fuentes sindicales a elcorreo.com, once de los actuales dieciséis trabajadores de las salas de Etxabarri Ibiña pasarán a engrosar las listas del paro el próximo 10 de febrero. Los cines cierran definitivamente y Vitoria se queda con solo dos exhibidores (Yelmo Boulevard y Florida). La empresa ha comunicado ya por carta a los afectados que sus contratos se extinguen ese día -por causas económicas- y que recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado. El resto será recolocado.

Acaba así un largo periodo de casi dos años -desde que Yelmo se hizo cargo de las los cines del Boulevar, en abril de 2012- en el que "solo por el esfuerzo de los empleados no se ha cerrado antes", indicaron fuentes de CC OO. En este tiempo, poco a poco se han ido cerrando algunas de las salas de proyección de Gorbeia, recortando jornadas y sobreviviendo por los puntuales picos de audiencia que se lograban en fiestas o con determinados estrenos. Es la crónica de una muerte anunciada. El público ya no va al cine y así es imposible mantener las salas. La subida del IVA, la piratería, el precio de las entradas o el cambio de hábitos, entre el ramillete de causas con las que se pueden explicar, junto al inmovilismo y a la escasa imaginación del sector, el ocaso de una industria cultural.

Y es que la distancia entre el Centro Comercial Gorbeia y Vitoria no ha sido la razón del cese de actividad. No la principal, al menos. A nadie se le escapa el handicap del desplazamiento, pero de fondo hay una cuestión mucho más poderosa: la crisis de taquilla en todo España. En 2013 el número de espectadores ha caído a los niveles que se registraban en la década de los ochenta del siglo pasado. No hay que ser un genio para ver lo que eso supone a una industria en la que los flashes se centran en los creadores, pero que cuenta con otras dos patas, distribuidores y exhibidores, que están sufriendo quizá incluso más los malos tiempos.

Así las cosas, Vitoria se queda con solo dos cines. Los que la propia Yelmo gestiona en el Boulevard, en donde se recolocarán algunos de los cinco afortunados que no son despedidos de Gorbeia, y los Florida, de Vesa, una empresa que ya echó la persiana a los Guridi y que ha dejado recientemente de proyectar entre semana la última sesión, sobre las 22.00 horas. Antes que Gorbeia ya cayeron otros, como los Ábaco de Lakua y está por ver cuál es el futuro de la exhibición cinematográfica en la ciudad.

En la provincia, los dos cines que Llodio llegó a tener el siglo pasado hace mucho que cerraron -uno de los locales sigue vacío y semiabandonado- y solo se pueden ver películas en el Cine Forum que puntualmente funciona en la sala del centro de formación profesional. En Amurrio, sí hay cine, aunque solo proyecta los fines de semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El cierre de Yelmo en Gorbeia deja a Vitoria con solo dos cines