Borrar
Premios a la Acción Magistral 2013

La Reina reconoce los valores educativos del colegio Sansomendi de Vitoria

El colegio vitoriano ha recibido una mención especial 'Adelante Familias', pensada para animar la implicación de las familias

ELCORREO.COM

Martes, 22 de octubre 2013, 18:48

La Reina doña Sofía ha entregado este martes los Premios a la Acción Magistral 2013, con los que cada año se pretende distinguir aquellos proyectos que promueven en los alumnos valores como la tolerancia, la justicia, la solidaridad o la igualdad. En un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, doña Sofía ha entregado los galardones del curso 2012/2013 al colegio Miquel Duran i Saurina, de Inca (Mallorca), por una iniciativa de educación en valores a través del arte y al instituto Blas de Otero, de Madrid, por un proyecto dedicado a alumnos con alto riesgo de fracaso escolar.

La mención especial 'Adelante Familias', pensada para animar la implicación de las familias en aquellas iniciativas que han concurrido al premio, la distinción ha recaído en colegio público integrado Sansomendi de Vitoria y el colegio San Juan de Ávila de Castellar de Santiago (Ciudad Real). La Reina ha entregado también los galardones a sus promotores.

Los convocantes han creado el 'Premio Especial del Maestro', elegido en votación "online" por un millar de profesores vinculados al programa 'Acción Magistral' para reconocer a maestros preocupados no sólo en formar a sus alumnos desde el punto de vista académico, sino también como personas. Este reconocimiento ha ido a parar al colegio San Xoán de Filgueira, de Ferrol (A Coruña), por su proyecto "San Xoán de película: una escuela inclusiva a través del cine", para un alumnado de familias gitanas, inmigrantes y con riesgo de exclusión social.

En total, han sido 406 los proyectos educativos presentados en esta novena edición en sus categorías de educación infantil, primaria, secundaria y educación especial. Al acto han asistido también la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), José Ángel Sánchez Asiaín, entidad que desde 2005 convoca estos premios anuales con la colaboración de la UNESCO y el BBVA.

El proyecto premiado

El proyecto premiado del colegio Sansomendi tiene el título de "Tutorización interetapas: Los mayores enseñan a los pequeños y todos aprendemos más". El centro se define como una "comunidad de aprendizaje que parte del aprendizaje a través de herramientas de diálogo para proponer una experiencia de interacción entre el alumnado del centro".

El colegio se compone de estudiantes pertenecientes al estrato socio-económico más desfavorecido y en mayor riesgo de exclusión social de la zona, con un 32% de alumnado inmigrante y un 65% de alumnado de etnia gitana. Además, el 99% del mismo son beneficiarios de becas y el 15% tienen necesidades educativas especiales.

Con el objetivo de lograr "una importante mejora de los aprendizajes del alumnado", así como reducir el porcentaje de abandono escolar, el proyecto incluye cuatro actividades en las que los alumnos mayores tutelan a otros de menor edad, "aprendiendo juntos contenidos y poniendo en práctica valores como la solidaridad, el respeto o el esfuerzo", han explicado los promotores del premio. Todo ello, han destacado, les aporta, además, "beneficios en los niveles de autonomía, responsabilidad, mejora de la convivencia y de la transición entre las distintas etapas educativas".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Reina reconoce los valores educativos del colegio Sansomendi de Vitoria