

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EFE
Miércoles, 11 de septiembre 2013, 22:11
El evaluador de la UNESCO, Massimo Preite, ha comenzado este miércoles su visita de tres días al Valle Salado de Añana para evaluar su candidatura a Patrimonio Mundial, que cuenta con el respaldo de las instituciones locales, vascas y españolas. La misión comenzó en la tarde de este miércoles con una mesa de trabajo en la que las distintas administraciones han mostrado su apoyo a la candidatura y han ensalzado el "paisaje excepcional y único" de las salinas, que forman una arquitectura formada por terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y arcilla.
En la reunión han tomado parte la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, así como representantes del Ministerio de Educación y Cultura, de los ayuntamientos de Añana y Vitoria y de las Juntas Generales de Álava.
Tras este arranque oficial, Preite, profesor de Planificación Urbana en la Universidad de Florencia y especialista en Patrimonio Industrial, visitará este jueves el Valle Salado y mantendrá reuniones técnicas con los profesionales que trabajan en el proyecto de recuperación y conservación de las salinas.
El viernes el evaluador de la UNESCO conocerá cómo se produce y comercializa la sal de Añana y ese mismo día por la tarde se reunirá con la comunidad local, representada por la Cuadrilla de Añana, el Ayuntamiento y la sociedad de salineros Gatzagak.
La visita de Preite finalizará el sábado con la fiesta del entroje, que recrea cómo los salineros transportaban la sal desde los almacenes del Valle Salado a los situados en el pueblo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.