

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
I. CUETO
Viernes, 26 de octubre 2012, 13:20
La brújula del Gasteiz Antzokia vuelve a apuntar hacia su emplazamiento original: el Casco Viejo. El Ayuntamiento ha anunciado este viernes que su principal apuesta es que el complejo de ocio y cultura en euskera denominado Gasteiz Antzokia se ubique en el centro cultural Montehermoso, en plena colina medieval. El palacio de la calle Fray Zacarías mantendría su espíritu de difusión del arte contemporáneo, aunque compartiría su espacio con los conciertos de grupos euskaldunes, los cuentacuentos, los talleres y los "bertsosaios". El Gabinete Maroto estudia esta alternativa para desbloquear un proyecto de consenso -fue impulsado por Bildu y compartido por el resto de grupos-, pero lastrado por el eterno debate sobre su emplazamiento. Las dos últimas opciones, ambas sin cristalizar, han sido el Banco de España y los cines Guridi, alternativa que parecía la definitiva y que se ha desinflado.
La llegada del Antzokia a Montehermoso perseguiría dos objetivos. De un lado, rompería la etapa de incertidumbre que ha rodeado al complejo de la calle Fray Zacarías en los últimos meses, coronada con la atropellada salida de su anterior gestor, Xabier Arakistain, "Arakis". Y, de otro, el Ayuntamiento aprovecharía un inmueble municipal, lo que le permitiría dejar en un segundo plano su negociación con los dueños de los Guridi para habilitar el recinto en las salas de la calle San Prudencio.
El concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, ha apuntado que tanto el Banco de España como los cines Guridi, ya cerrados, no cumplen las condiciones adecuadas para habilitarlos para los usos previstos en el nuevo Antzokia. El primero porque requiere una obra muy cara y, en el segundo caso, porque el Ayuntamiento cree más conveniente invertir en un edificio que ya sea propiedad pública. Garnica ha informado de que los planes del Gabinete Maroto pasan por habilitar una nueva planta sobre el actual depósito de aguas (uno de los espacios expositivos del centro de arte, que está semienterrado) donde ubicar el escenario que se necesita para el Antzokia. Este nuevo espacio tendría un acceso directo desde la calle.
El PP, que ha barajado también otras alternativas, se ha fijado ahora en Montehermoso como su apuesta principal. El edificio, al margen de su conocido valor histórico, se inauguró en 1997 para difundir la cultura contemporánea bajo la gestión del Servicio de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento. Las rampas mecánicas desembocan en la puerta del inmueble, que además está ubicado junto al Gaztetxe, el palacio de Escoriaza Esquível y el centro cívico de El Campillo, y que está conectado bajo tierra con el depósito de aguas. Los accesos son por tanto cómodos y el proyecto cuenta de entrada, además, con cierto respaldo por parte de la oposición, al menos en concepto y hasta que se conozcan la totalidad de los detalles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.