

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Raffaella Breeze
Miércoles, 6 de junio 2012, 20:48
Ella es de Almería. Él, de Vitoria. Arturo Martínez y Cristina Blanes recorrerán este verano los 1700 kilómetros que separan sus lugares de origen. Saldrán juntos desde el desierto de Tabernas, en Almería, en dirección a la capital vasca. Tardarán 44 días y pasarán por 7 comunidades, 121 pueblos y ciudades. Recorrerán entre 7 y 84 kilómetros por día. Buscan promover el uso de la bici como medio sostenible y llamar la atención de las autoridades para que favorezcan este medio de transporte. Sólo contarán con bicicletas y un carro de fibra de vidrio para transportar el material que necesiten. Tienen el apoyo de varias empresas y de todo aquel que se anime a sumarse al proyecto, durante el trayecto se realizarán actividades para promover este medio de transporte: charlas, talleres de mecánica, marchas en bici y bici escuelas. Se les puede seguir a través de Internet, a través de un blog en el que irán narrando su aventura y otras redes sociales. Arturo espera que la gente se les sume en partes del recorrido, lo importante es que disfruten y se lo pasen bien.
En su recorrido pasarán por diversas ciudades, Jaén será su primera parada importante, el día 4 de julio. Tres días más tarde pasarán por Córdoba, desde donde tienen actividades programadas hasta llegar el día 14 a Sevilla. Pasarán en esos días por La Carlota, Marchena, Carmona y Alcalá de Guadaira. Atravesarán Extremadura entre los días 15 y 20 de julio, pasando por Guadalajara, luego cruzarán pueblos de Castilla la Mancha hasta llegar a Madrid, el día 28. Allí pararán tres días y el domingo 30 de julio seguirán su camino hacia Vitoria, a través de Castilla Y León, La Rioja y Navarra. Tienen actividades programadas en la ciudad de Soria, en Corella (Navarra) y en su etapa final desde Estella hasta Vitoria.
No es la primera vez que Arturo Martínez emprende una aventura de estas características, desde el año 2007 ha realizado varias actividades que promocionan el uso de la bicicleta. En 2010 hizo un recorrido alrededor de toda la Península y en 2008 hizo un viaje en bici a China, de más de 9000 kilómetros, en 6 meses. De estas experiencias le queda un buen recuerdo:
Durante el 2010 llegamos a viajar doce durante varios días. Personas a las que no conocía antes de nada, salvo un par de excepciones. Recuerdo la aventura alrededor de la península con nostalgia. Participamos en marchas que movilizaron a más de 300 personas como en San Sebastián y en algunas quedadas con apoyo de grupos locales juntamos a más de 70 como en Santander. Nos invitaron a visitar el parlamento andaluz cuando llegamos a Sevilla y nos alojaron los bomberos en Portugal...recuerdo muchas cosas, muchos paisajes. Muchas sonrisas y bromas.
Para este próximo viaje, espera la misma reacción, aunque reconoce que habrá obstáculos: La parte más difícil del recorrido para esta nueva aventura será sin duda el calor del verano. En el 2010 llegamos a rodar con 46 grados a 20 km de Sevilla.
Al finalizar el trayecto esperan reflejar la experiencia en un libro, que se titulará Encuentros y busca unir la bici a historias positivas. Cualquiera que desee colaborar con el proyecto puede contactar a través del blog www.subealabici.wordpress.com o llamando al número de teléfono 616203656.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.