

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
AGENCIAS
Jueves, 29 de marzo 2012, 22:15
Un joven de 19 años sufrió ayer heridas de gravedad en el curso de los incidentes registrados por la mañana en el entorno de El Corte Inglés en Vitoria, dondee se sucedieron algunos enfrentamientos entre la Ertzaintza y colectivos de jóvenes manifestantes. Interior aseguró que el chaval se lesionó en una caída, mientras que los manifestantes señalaron que fue alcanzado por una pelota de goma y que recibió porrazos de los ertzainas. Fue trasladado al hospital Santiago Apóstol. Fuentes de Osakidetza precisaron que el joven fue atendido por el servicio de Urgencias y quedó internado en la UCI a las 13:30 horas. Fue, según Interior, uno de los cuatro jóvenes imputados por desórdenes públicos en la calle Juan XXIII de la capital alavesa.
Fuentes sanitarias precisaron en un primer momento que el joven sufrió un traumatismo craneoencefálico y que quedó en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI ). Por la tarde, estas mismas fuentes confirmaron que el joven de 19 años se encontraba ya "fuera de peligro". Sin embargo, matizaron que continuaba en observación con pronóstico reservado motivado por un hematoma subdural.
En el transcurso de los incidentes cerca de la gran superficie comercial del centro, la Ertzaintza realizó varias cargas contra los manifestantes, que quemaron contenedores y corearon consignas contra la Policía vasca. Según la versión difundida por Interior, "los ertzainas han comenzado a perseguir a los participantes en estos disturbios para tratar de identificarlos y, en su huida, uno de ellos, un joven estudiante, se ha caído al suelo y ha sufrido un golpe muy fuerte".
La izquierda abertzale se movilizó de inmediato en las redes sociales con una versión radicalmente contraria. En ella se indicaba que el joven, al que identifican como Xuban N., fue derribado a porrazos por agentes de la Ertzainza y golpeado en el suelo. También explicaron que pudo haber recibido un impacto de una pelota de goma. En una nota, incluso, precisaron que "uno de los incidentes más graves ha sido la brutal paliza propinada por agentes de la Ertzaintza" a un joven en Vitoria, que tuvo que ser hospitalizado e ingresado en la UCI. Según añadió la izquierda abertzale, el joven "ha sufrido una brutal paliza mientras se encontraba tendido en el suelo".
Balance de incidentes
El balance de incidentes incluyó también la detención de cuatro personas en Vitoria, todas en las primeras horas de la huelga en Vitoria se ha saldado con cuatro detenidos: un integrante de un piquete acusado de atentar a agentes de la autoridad en las cocheras de Tuvisa y tres miembros de otro piquete que hacían pintadas en el campus alavés de la UPV. Además, otras persona fue imputada en el Boulevard, que se unió a los cuatro citados de la calle Juan XXIII.
Por último, los bomberos de Vitoria tuvieron que intervenir para sofocar las llamas de ocho contenedores incendiados. Se cruzaron o movieron 72 depósitos de este tipo en la capital alavesa, donde también se quemaron ruedas en la calzada de las calles Burgos y Jacinto Benavente, varios manifestantes lanzaron clavos al paso de un autobús y se registraron incidentes con comerciantes al paso de las manifestaciones en Cercas Bajas y Gorbea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.