

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
ELCORREO.COM
Viernes, 4 de noviembre 2011, 17:40
No era intermodal, ni tenía párking subterráneo, ni costó los millones de euros previstos para la nueva de Lakua, pero la vieja estación de autobuses de Vitoria está todavía en la mente de muchos. Se levantó a finales de los años 40 en la calle Francia, entonces Calvo Sotelo, y allí aguantó hasta el otoño de 1993, cuando fue sustituida por la estación provisional de Los Herrán (provisional, sí, pero todavía en uso y ya va para 20 años). Después cayó definitivamente a manos de las excavadoras en el llorado derribo de su fachada de estilo neorregional vasco en septiembre de 1998, casi medio siglo después de su construcción.
La terminal había sido proyectada por el arquitecto Antonio Querejeta y el ingeniero de caminos Julio González. Hasta el último jueves de febrero de 1947, cuando se celebró el último mercado, el solar había estado ocupado por la plaza del mercado de ganado. El edificio se construyó a base de estructura de hormigón armado con fábrica de mampostería, ladrillo, sillería y cubierta de teja baja curva en la azotea; la carpintería, cuenta un viejo número de la Gaceta Municipal de Vitoria, se realizó en madera de pino. El primer servicio se cubrió el 9 de enero de 1950. Un autobús de La Unión comenzaba su línea regular. Durante muchos años dispondría autobuses a Pamplona, Bilbao y Amurrio.
Ahora la nueva estación será intermodal, con parking, con entradas diferentes para coches y autobuses y con todas las comodidades en sus vestíbulos. Pero en elcorreo.com queremos saber qué recuerdos te trae la vieja estación de la calle Francia y su bar Autobuses, el de la esquina. ¿Nos lo cuentas en los comentarios?
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.