Borrar
Directo La Santa Sede prevé trasladar el cuerpo del Papa a San Pedro el miércoles
El alcalde anuncia recortes en vitoria

Maroto paraliza el BAI Center "para no arruinar a la ciudad"

El alcalde está anunciando una batería de recortes para hacer frente a la "delicada" situación económica del Ayuntamiento

IOSU CUETO

Miércoles, 6 de julio 2011, 18:44

El alcalde, Javier Maroto, ha anunciado esta mañana una batería de recortes para hacer frente a la situación económica del Ayuntamiento, que los populares consideran "muy delicada" y que atribuyen a la gestión anterior de los socialistas, quienes niegan estas acusaciones. Javier Maroto ha cifrado en 25 millones de euros el "agujero" que dice haberse encontrado en las arcas locales. Los socialistas le replican que el gabinete del exalcalde Lazcoz dejó 125 millones en caja, tanto en las cuentas del Ayuntamiento como de las sociedades municipales. Las medidas, según Maroto, se aprobarán la próxima semana, de manera que los grupos municipales puedan hacer aportaciones estos días. En este sentido, ha valorado "especialmente" el ofrecimiento del PNV para llegar a consensos. El trabajo, ha dicho, será "difícil, breve e intenso".

Maroto ha puesto el BAI Center en el punto de mira de los recortes, lo cual viene a cumplir además sus promesas electorales de paralización de esta infraestructura cultural y de congresos prevista por el PSE en Lakua y cuyas obras han arrancado en lo relativo a su aparcamiento subterráneo. El Correo desvela en su edición de hoy que el plan del alcalde popular pasa por colocar en la parcela de la plaza de Euskaltzaindia la estación de autobuses (prevista para el parque de Arriaga), de manera que se pueda aprovechar la obra en marcha del párking subterráneo.

Maroto ha señalado esta mañana que el BAI Center, cuyo coste estimado ronda los 157 millones de euros, se paralizará desde la sociedad municipal Ensanche 21. El alcalde ha asegurado que paraliza el auditorio por tres razones. Primero, para "no arruinar a la ciudad". Dice que se han ocultado datos, que "vale 200 millones" y que es imposible hacerlo sin subir un 60% los impuestos. En segundo lugar, ha señalado que los informes técnicos dicen que esta inversión "pone en peligro" el equilibrio presupuestario. Y en tercer lugar, porque su mantenimiento "es una importante carga". En resumen, ha dicho Maroto, "no es viable".

El técnico contratado por el exalcalde Lazcoz para su gestión, José Ramón Villar, ha dicho Maroto, "no ha cerrado ningún contrato". En cuanto al contrato con el arquitecto Mariano Bayón, autor del proyecto para el complejo de la plaza de Euskaltzaindia, Maroto ha advertido de que "se va a hacer una resolución por desestimiento del contrato". Ello "no saldra gratis", ha dicho. "Habrá lucro cesante", lo que significa que el Consistorio deberá repartir indemnizaciones para no verse después en los tribunales. En cifras, Maroto ha señalado que desistir del contrato tendrá un coste de 2 millones de euros, "pero el BAi Center supera los 200". Y ha asegurado que "no es posible modificar el contrato, o se hace, o no".

Como segunda pata del plan, el alcalde ha anunciado que la estación de autobuses se trasladará a la plaza de Euskaltzaindia. El proyecto de la terminal, ideado para el parque de Arriaga, ha sido polémico porque los vecinos han reclamado que no se toque la zona verde. Las obras de la estación estaban previstas para este mismo mes de junio, pero su arranque se ha demorado.

La comparecencia de Maroto, que se ha producido en un hotel de la capital alavesa, no ha incluido noticias de relevancia en torno a otros recortes en materia de gastos e inversiones para este año y los próximos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Maroto paraliza el BAI Center "para no arruinar a la ciudad"